Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Delitos, enfermedad o conveniencia caracterizan renuncias de alcaldes

Siete alcaldes han renunciado en este cuatrienio

Los motivos pueden ser varios: razones personales, imputación de delitos, enfermedad o simplemente acomodar más fácilmente el sucesor preferido.

Las renuncias de alcaldes que se han anunciado en el presente cuatrienio cargan con alguna de esas razones, según se muestra en este resumen preparado por NotiCel:

Aníbal Meléndez, alcalde de Fajardo

El pasado 14 de febrero, Meléndez entregó su carta de renuncia a la Asamblea Municipal en la que hizo público que tomó la determinación para dedicar más tiempo a su salud y a su familia. Meléndez juramentó como alcalde el 9 de enero de 1989 por lo que dirigió la ciudad por 31 años. El Partido Nuevo Progresista (PNP) aún no ha anunciado el proceso para la elección del nuevo alcalde. Hay movimiento para que su hijo, José Aníbal 'Joey' Meléndez, se quede al frente de la Alcaldía.

Carlos Méndez, alcalde de Aguadilla

Méndez había adelantado que se retiraría de la política y que no aspiraría a la reelección, pero renunció el pasado 27 de enero tras casi 24 años como alcalde. Sin embargo, al acercarse su último día en el cargo, recomendó como sustituta a la exsecretaria del Departamento de la Familia (DF), Yanitsia Irizarry para que fuera su sucesora. Aunque otros candidatos interesan el cargo, optaron por presentar su candidatura para las primarias de junio por lo que Irizarry fue confirmada como alcaldesa sin oposición.

Roberto Pagán Centeno, alcalde de Lares

Pagán Centeno concluyó su mandato el pasado 3 de enero tras 15 años en el cargo, pero su salida ocurre en medio de un referido a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), por alegadas irregularidades relacionadas con el cementerio municipal, que fue severamente afectado con el paso del huracán María. Sin embargo, Pagán Centeno aseguró que su decisión no tuvo nada que ver con ello sino que 'ha sido una determinación que se tomó hace más de un año'. Pero la salida de Pagán Centeno estuvo envuelta en una gran controversia ya que quería dejar a su hijo Carlos Pagán como alcalde. El PNP anuló la candidatura de Pagán hijo y en una votación de delgados fue seleccionado José Rodríguez como nuevo mandatario municipal.

Francisco López, alcalde de Barranquitas

El alcalde PNP concluyó su trabajo el 18 de septiembre de 2019 por razones personales tras 22 años como incumbente. López no especificó la razón de su renuncia, pero había mostrado su frustración por la tardía respuesta del gobierno central a la emergencia del huracán María. López lanzó fuertes críticas al trabajo de reconstrucción que lideraba el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Héctor O'Neill, alcalde de Guaynabo

El veterano político renunció a su cargo en junio de 2017 tras acusaciones de hostigamiento sexual por parte de varias mujeres que laboraban en el municipio. El 24 de mayo de 2017, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) anunció la suspensión sumaria del alcalde luego de evaluar el informe que le presentara la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD). A finales de 2018, se le encontró causa por violencia doméstica en su modalidad de maltrato, así como en su modalidad de agresión sexual, y acoso sexual en el empleo contra la agente de la policía municipal Yenetamine Díaz Zayas. O'Neill llevaba 24 años como alcalde. Las distintas reclamaciones por los casos contra el exalcalde le han costado al municipio más de dos millones de dólares, confirmó el actual alcalde Ángel Pérez.

Víctor Manuel Ortiz Díaz, alcalde de Gurabo

El 7 de diciembre de 2016, a pocos días de haber sido reelecto como alcalde, el FBI arrestó a Ortiz Díaz por diversos cargos de corrupción. A pocas horas del arresto, el gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares, aseguró que 'en nuestra Administración no hay tolerancia ante la corrupción'. La administradora municipal, Rosachely Rivera, asumió interinamente las riendas del ayuntamiento hasta que fue electa en elección especial en abril de 2017. En febrero de este año, fue encontrado culpable en un cargo de soborno y aún espera sentencia.

Edwin García Feliciano, alcalde de Camuy

La gobernadora Wanda Vázquez Garced sometió ante la consideración del Senado y de la Cámara de Representantes, la designación del actual alcalde de Camuy, Edwin García Feliciano, como nuevo Procurador del Ciudadano (Ombudsman) de Puerto Rico. García Feliciano había anunciado previamente que no buscaría la reelección como alcalde y también endosó la campaña del ahora aspirante a la alcaldía de Camuy, Gabriel Hernández Rodríguez, ayudante del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, hasta octubre de 2019, cuando decidió renunciar a su cargo para aspirar a la alcaldía de Camuy. García Feliciano asumió el cargo de alcalde en 2002. Aún no se ha informado cuándo será su último día en el cargo.

Finalmente, otra vacante surgió en una alcaldía, pero fue el resultado del fallecimiento de Marcelo Trujillo Panisse, primer ejecutivo de Humacao, quien murió el 15 de septiembre de 2019 tras batallar contra una condición pulmonar. Trujillo Panise tenía 84 años y llevaba como alcalde de Humacao casi 19 años. El alcalde interino Luis Raúl Sánchez asumió el cargo y luego fue electo oficialmente en una elección especial.

Carlos Méndez, exalcalde de Aguadilla. (Archivo / NotiCel)

Foto: