Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Aviva Chomsky: Demócratas y republicanos 'son alas del mismo pájaro'

Los partidos estadounidenses que representan Hillary Clinton (Demócrata) y Donald Trump (Republicano) 'son alas del mismo pájaro' que pueden tener diferencias, pero responden a los mismos intereses económicos, declaró la escritora Aviva Chomsky.

'En los últimos 50 años, en su política exterior y también hasta cierto punto en la política interior, no ha habido gran diferencia entre los candidatos', advirtió la escritora estadounidense, de acuerdo con un boletín difundido hoy por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Durante la charla 'Elecciones en EE.UU., inmigración e ilegalidad' en el marco de la XVI Feria Internacional del Libro del Zócalo de la capital mexicana, Guillermo Fernández Ampié, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le preguntó sobre las consecuencias de que Trump o Clinton lleguen a la Casa Blanca.

'Las políticas que ha implementado (el actual presidente Barack) Obama han sido netamente neoliberales y sabemos que la lealtad de Clinton corresponde a los intereses de Wall Street. Sin embargo, con Donald Trump es algo distinto e impredecible', señaló Chomsky, profesora de la Universidad Estatal de Salem, Massachusetts.

La autora del libro 'Indocumentados: Cómo llegó a ser ilegal la inmigración (2014)' expresó que los estadounidenses saben qué esperar de una presidencia de Clinton y ya están organizándose para protestar. 'Sabemos qué hará Clinton en Oriente Medio; va a tener una política muy guerrera, quizá aún más que Obama', afirmó.

Respecto al tema migratorio, comentó que la política emprendida por Obama ha sido nefasta. 'Promovió un programa que empezó George W. Bush, que se llamaba Comunidades Seguras, un nombre un poco orwelliano. La idea era que cuando la policía entra en contacto con alguna persona tiene que mandar sus datos a Migración con el objetivo de aumentar el nivel de deportaciones', explicó.

Aseveró que tanto Obama como Clinton quieren imponer políticas neoliberales en los países latinoamericanos. Sin embargo, sobre Trump dijo que es difícil predecir qué haría como presidente.

'Quizá Trump aumente su lenguaje violento, de odio. Eso tendrá un impacto en las relaciones personales y en las instituciones', dijo la hija del célebre lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky.

Por ejemplo, refirió, 'hace 10 años había un movimiento en las ciudades para implementar sus propias leyes contra los inmigrantes'.

'Supongo que con Trump habrá más iniciativas de ese tipo a nivel local en contra de los inmigrantes', agregó.

Al preguntarle Fernández Ampié sobre la posibilidad de que pudieran levantarse voces ante una presidencia de Trump, la escritora reconoció que es posible que se movilice la oposición, pero consideró 'difícil predecir cómo va a reaccionar la gente'.

'También debo enfatizar que la mayoría de la población en Estados Unidos no está politizada; está luchando para sobrevivir a la economía que han dejado los últimos presidentes demócratas', acotó.

Por otro lado, consideró posible que finalmente se dé una reforma migratoria en Estados Unidos. 'Si va a ser justa y humanitaria, no lo sé, pero sí va a mejorar la situación que hay ahora', comentó.

Con esta charla, Aviva Chomsky cerró el domingo sus actividades en la Feria del Zócalo 2016, que reúne del 14 al 23 de octubre a más de 300 expositores, 60 invitados internacionales y 15 editoriales madrileñas con el lema 'Diversidad: Territorio de Encuentros'.

Aviva Chomsky (EFE/Archivo)
Foto: