Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Explican a estadounidenses por qué en P.R. no se vota por el presidente

A pesar de que la ciudadanía estadounidense garantiza ciertos derechos a los puertorriqueños, lo cierto es que al presente el derecho a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos continúa siendo uno de los principales reclamos de buena parte de la sociedad criolla.

Por eso, en un video colgado en el portal .Mic, el productor puertorriqueño establecido en la nación norteamericana, Gabe González, expuso brevemente parte de la problemática que genera el hecho de que bajo estatutos federales, los boricuas estén obligados a cumplir con el pago de impuestos pero no cuenten con la oportunidad de tomar una decisión electoral de forma oficial desde la Isla.

Asimismo, González resalta el hecho de que su madre, quien votó en los comicios del 2008, no podrá ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, luego de mudarse de vuelta a Borinquen tras vivir en el estado de la Florida y de haber cumplido con las responsabilidades contributivas que exige el gobierno federal.

'Para el 2011 los puertorriqueños pagaron $3.3 billones en impuestos federales, más o menos la misma cantidad que Vermont ese mismo año. Pero [Puerto Rico] sigue siendo un lugar donde el gobierno federal permite que los multimillonarios, que se quedan alrededor de la mitad del año, no paguen nada en impuestos sobre ingresos o ganancias de capital', afirma González en el video.

Tras la publicación del corto, el flujo en la redes sociales ha generado discusión sobre el asunto. En entrevista con Bryan Llenas, de Fox News, González explicó la compleja relación de Puerto Rico y los Estados Unidos y resaltó que el estatus de la Isla mantiene a los puertorriqueños en la incertidumbre política.

De igual modo, el puertorriqueño destacó la frustración y el malestar que genera esta realidad y aprovechó para puntualizar la necesidad de que la comunidad latina residente en Estados Unidos salga a votar.

(Archivo / NotiCel)
Foto: