Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Revisite algunas expresiones de Trump sobre Puerto Rico

'Me gusta Puerto Rico. Es una hermosa isla con una zona colonial rica en historia, impresionantes playas y bosques tropicales exuberantes. He viajado muchas veces allí, he hecho negocios allí, y tengo muchos amigos puertorriqueños en la Isla y en todo el continente. Lo mejor que Puerto Rico tiene para ofrecer es su gente', opinó Donald J. Trump, a principios de año sobre la posesión territorial de la nación que presidirá a partir de enero 2017.

Aunque el gobernador electo, Ricardo Rosselló, se expresó confiado en que junto a Trump podrá encaminar la estadidad para Puerto Rico, el candidato republicano electo en los comicios de ayer, martes, ha sido cuidadoso respecto al tema del status para el archipiélago.

Sobre este asunto dijo en enero: 'Hay 3.7 millones de ciudadanos americanos viviendo en Puerto Rico. Como ciudadanos, deben tener derecho a determinar su estatus político por sí mismos. Estoy firmemente comprometido al proceso en el que los puertorriqueño puedan resolver su estatus de acuerdo a protocolos constitucionales y congresionales. Creo que el pueblo de Puerto Rico merece un proceso de autodeterminación de estatus que les dé un opción justa y no ambigua en esta materia. Como Presidente, haré mi parte para asegurar que el Congreso siga la Constitución (federal). La voluntad del pueblo de Puerto Rico en cualquier referéndum sobre estatus debe ser considerada en la medida en que el Congreso actúe sobre cualquier cambio deseado en el estatus de Puerto Rico, incluyendo la estadidad'.

Pero tal vez muchos opinen que la prioridad para cualquier gobierno que empieza en 2017 será encaminar la recuperación fiscal de un territorio que lleva al menos una década en depresión económica y para el cual el Congreso estadounidense ya nombró una Junta de Control Fiscal para intentar calmar a los acreedores y encaminar un plan fiscal.

En materia económica, el equipo asesor de Trump incluye a personajes relacionados a Puerto Rico, como John Paulson y Steven Roth.

Paulson es uno de los accionistas con mayor participación en el Banco Popular y ha sido presentado por la Administración García Padilla como ejemplo del tipo de generador de actividad económica que reactivaría la economía local. Roth es el principal oficial ejecutivo de Vornado Realty Trust, un fondo de inversión en bienes raíces con propiedades en la Isla que incluyeron hasta hace poco el centro comercial Montehiedra.

No obstante, el equipo asesor en economía del ganador de las elecciones estadounidenses fue seriamente criticado por estar compuesto exclusivamente de hombres del mundo financiero, la banca y la manufactura.

Aunque Rosselló se mostró listo para trabajar con quien sea en Casa Blanca, habrá que ver cómo se desenvuelve la electa a la Comisaría Residente.

Durante su campaña, Jennifer González, no tuvo pelos en la lengua para expresar su rechazo a la candidatura de Trump pese a ser republicana. 'No lo respaldé antes, no lo respaldo ahora. Si no lo respaldé es porque entiendo que no debe ser Presidente, así que yo siempre he sido directa con eso, y no me arrepiento', dijo en ese entonces.

Según la también expresidenta de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, las expresiones de Trump lo que hacen es crear más divisiones dentro de la nación norteamericana mediante comentarios 'discriminatorios, vergonzosos y vulgares'.

Está por verse cómo será la dinámica de un Trump que se alegra de que 'ustedes sean parte de nuestra Nación'.

Donald Trump (EFE/Archivo)
Foto: