Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Agradecen al Papa por la conmutación de Oscar López

El monseñor Roberto Octavio González Nieves, arzobispo metropolitano de San Juan, agradeció al Papa Francisco y al presidente Barack Obama por la conmutación de la sentencia de Oscar López Rivera.

'Quisiera dar desde lo más profundo de mi corazón gracias a Dios por el anuncio de la conmutación de la sentencia a Oscar López Rivera reafirmándose así una vez más lo dicho por Jesús de que ‘lo imposible para el hombre (ser humano), es posible para Dios' (Lc. 18, 27). Manifiesto mi agradecimiento al presidente Barack Obama por su gesto de clemencia, por haber escuchado la súplica del pueblo puertorriqueño y líderes mundiales', dijo González Nieves en una declaración escrita.

A días de abandonar la presidencia de Estados Unidos, el presidente Barack Obama conmutó el martes la condena de López Rivera, que expirará el 17 de mayo. López Rivera, quien actualmente tiene 74 años, fue sentenciado en el 1981 a 55 años de prisión por conspiración sediciosa para derrocar el gobierno estadounidense en Puerto Rico. Además, en 1988 fue condenado a otros 15 años de prisión por intento de fuga. En total el presidente Obama otorgó 209 conmutaciones y 64 perdones.

La conmutación se produce luego de múltiples pedidos de diversos sectores por la excarcelación del boricua. Uno de ellos fue el Papa Francisco, quien se unió al reclamo para la liberación del preso político, según informó el arzobispo durante una conferencia de prensa sobre el evento 'Por Oscar y su excarcelación: Flores y Oración'.

'A nombre de los Obispos de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, quisiéramos dar gracias al Papa Francisco por sus intervenciones a favor de la excarcelación de Óscar López Rivera. Mi agradecimiento y reconocimiento también al pueblo puertorriqueño por el tesón con que se unió espiritualmente en esta noble causa y que esa unidad sea presagio de unirnos respetuosamente en la diversidad', dijo el monseñor.

'En Puerto Rico nunca debemos perder la esperanza; debemos siempre tener esperanza en lo que creemos y lo que queremos, aunque esa esperanza parezca a veces imposible y en otras ocasiones irracional. Esa es nuestra esperanza en Dios, una esperanza en Dios que lo puede todo, que nunca nos abandona, una esperanza que siempre nos lleva hacia adelante y nos sostiene en nuestro caminar', concluyó.

Entretanto, los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Actores de Puerto Rico se unieron a la celebración del pueblo puertorriqueño y en especial del sector artístico, por la conmutación otorgada a Oscar López Rivera.

'Felicitamos a todos los grupos, que sin cejar en su empeño, usaron todas los canales para alcanzar la salida de prisión del puertorriqueño Oscar López Rivera. En este largo proceso de 35 años se fue cocinando un despertar de consciencia unitario, que trazó el camino, para que todas las tendencias políticas y sectoriales pudiéramos caminar de la mano. Este es otro logro que encierra la conmutación otorgada por el presidente Barack Obama, aprendimos a accionar juntos. Incluso, el voto de participación en esta lucha, por nuestra matrícula de artistas, fue unánime', expresaron en una comunicación escrita.

'Como organización, nos involucramos en este meritorio reclamo, pero queremos reconocer la participación activa de muchos colegas que, en su carácter personal, donaron su arte para las múltiples manifestaciones y actividades realizadas. Estas acciones reflejan que el artista puertorriqueño, es vital en los procesos de transformación social. Les reconocemos de manera especial por su valentía y consistencia', señalaron.

Por otra parte, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez reaccionó ante el anuncio de la excarcelación de Oscar López Rivera.

'Constituye un acto de justicia y un triunfo extraordinario para nuestro pueblo que, fuera de líneas ideológicas, se unió en reclamo a la liberación de Oscar. Su excarcelación nos demuestra que cuando un pueblo se une en demanda por sus derechos, todo se puede lograr', dijo Berríos Martínez en una comunicación escrita.

'Este triunfo nos debe servir, además, de estímulo en la lucha por la libertad de nuestro pueblo, que es la lucha de Oscar López Rivera', concluyó.

Papa Francisco (Archivo/EFE)
Foto: