Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

TodoSalud Puerto Rico... una nueva forma de servir al paciente

Con la proximidad de las elecciones, crece el interes por conocer las propuestas de los candidatos en el sector de Salud. Por esta razón, evaluamos y comparamos las propuestas de Salud de los dos principales partidos. En las propuestas de salud, los siguientes temas son los que más impactan a los ciudadanos: hacia quienes va dirigida la propuesta: hacia los pacientes y proveedores o hacia las aseguradoras e intereses económicos; el rol de las aseguradoras e intermediarios PBM; el exodo de medicos y profesionales; el modelo y estructura administrativa de los servicios de salud; los servicios de prevención; la paridad de fondos federales Medicare/Medicaid; y el financiamiento de los servicios de salud; cubierta de servicios de salud a los que no cualifican para plan medico privado ni para la Reforma.

TodoSalud Puerto Rico de Bernier es un nuevo Sistema de Cuidado Integrado, estructurado y diseñado para mejor eficiencia y mejor uso de los fondos, enfocando su prioridad a los pacientes y proveedores, mientras que Rosselló no tiene un concepto de sistema, solo propone ideas aisladas, individualesal sistema actual dirigido al beneficio de las aseguradorase intereses económicos.

Bernier presenta cambios estructurales profundos a la Reforma de Salud,pero Rosselló ni con una vara larga toca la Reforma que su padre estableció. Bernier reconoce que el abuso y control desenfrenado de las aseguradoras es la razón principal del éxodo de médicos y para esto propone limitar el rol de las aseguradoras a uno administrativo, mientras Rosselló no toca los planes médicos, permitiendo el abuso y el control total de los servicios de salud, imponiendo como hacer la medicina y defendiendo los intereses económicos de un grupo.

TodoSalud PR de Bernier le devuelve a los médicos el poder decisional sobre el paciente, garantiza la contratación de nuevos proveedores y la no cancelación de contratos sin justa causa, mientras Rosselló no propone nada.

Bernier promete un cambio radical del sistema de salud consolidando agencias y servicios devolviendo al Nuevo Departamento de Salud su rol rector de la política publica y administrador del sistema y cambiando las funciones de ASES, mientras Rosselló deja el sistema burocrático de la Reforma sin cambios significativos.

Bernier propone que los servicios de prevención sean compulsorios y de máxima prioridad, incentivando a los proveedores mientras Rosselló solo incluye la prevención sin prioridad ni incentivos. Luchar para la paridad de fondos Medicare, continuar el desarrollo de la tecnología digital y establecer un trato contributivo especial para que los médicos de queden en Puerto Rico son temas que ambos candidatos están de acuerdo y comprometidos a dar la lucha. El nuevo modelo de Bernier ofrecerá alternativas de cubiertas de seguro aquellos que no pueden comprar un seguro privado ni clasifican para la Reforma, mientras Rosselló no hace ninguna mención para esta población.

En el modelo de Bernier, se incluye una innovadora estrategia para desarrollar proyectos de investigación, patentes, diseño y fabricación de nuevos aparatos médicos-medicamentos y el despunte de la biotecnología apoyando las iniciativas del Fideicomiso de Ciencia Tecnología e Investigación de PR, Industry University Research Center (INDUNIV) y el Instituto de Investigación Clínica y Desarrollo Tecnológico de Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

Está claro, que la propuesta de salud TodoSalud Puerto Rico de Bernier es la mejor, la más abarcadora, la más completa y estructurada en comparación a la de Rosselló. No hay duda que la propuesta de Bernier logra integrar todos los sectores del sistema de salud para brindar el mejor cuidado y servicio al paciente y apoyando a los médicos y proveedores por encima de los intereses económicos y del bolsillo de algunos.

*El autor es vicepresidente del Colegio de Médicos y exprocurador del Paciente.