Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Senador Dalmau cuestiona falta de plan para atender propagación del COVID-19

Dijo que a pesar del aumento en las hospitalizaciones y la utilización de los cuartos de cuidado intensivo, no se sabe con cuanto equipo se cuenta

El portavoz alterno del Partido Popular Democrático en el Senado, José Luis Dalmau, levantó hoy interrogantes ante la falta de un plan y el equipo necesario para atender el aumento en la propagación del COVID-19 en la Isla.

“En las últimas semanas hemos visto una rápida propagación de la pandemia del COVID-19 en toda la isla, según los propios indicadores del gobierno. Sin embargo, y a pesar del aumento en las hospitalizaciones y la utilización de los cuartos de cuidado intensivo, no sabemos con cuanto equipo contamos para atender la situación”, precisó el senador en conferencia de prensa.

Entre los cuestionamientos hechos por Dalmau está la compra de ventiladores, las pruebas, la condición del hospital Ramón Rodríguez Arnau en Bayamón que se destinó para atender los casos de COVID y el plan de vacunación tan pronto esté lista alguna de las vacunas que se están desarrollando en diferentes partes del mundo.

“La mayoría de éstos contagios aumentaron aún cuando teníamos una orden ejecutiva más restrictiva. Ahora, tras haberse liberado se hace mucho más urgente tener un plan y el equipo para atender esta emergencia de manera efectiva. Por lo que el gobierno debe informar si se compraron los ventiladores necesarios para atender a los pacientes si se llenan los hospitales. El Task Force Médico indicó que harían falta 3 mil ventiladores, pero se compraron solo 240 que no sabemos si llegaron y donde se repartieron”, explicó Dalmau.

Por último, el Senador dijo que se habló de un plan de vacunación para el COVID, y al día de hoy no se sabe si existe el dinero para implementar una campaña de vacunación masiva y cuántas vacunas se necesitan.