Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Servidores públicos cuestionan lagunas del 'empleador único' de Rosselló

Los trabajadores del sector público expresaron preocupación sobre la propuesta de empleador único del candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, ya que supone la eliminación de la ley de sindicación de empleados públicos que desde 1998 permite la organización colectiva en las agencias de gobierno.

Según el portavoz de la Coalición Sindical, Luis Acevedo, para poder implantar el concepto de empleador único que forma parte de la plataforma del PNP, Rosselló tendría que derogar la ley 45 de sindicación de empleados públicos que precisamente fue creada por el exgobernador y padre del candidato, Pedro Rosselló González.

'Hay una gran preocupación en el sector público. La más que nos choca a todos los trabajadores es la del empleador único ya que tuvimos la oportunidad de conversar con el candidato (Rosselló Nevares) y nunca nos pudo contestar qué iba a pasar con la ley 45 (de sindicación de empleados públicos) y las unidades apropiadas que ya se certificaron y cómo se iba a trabajar con la propuesta', puntualizó la líder sindical.

Detalló que durante la reunión los líderes sindicales le preguntaron directamente qué va a suceder con un empleador único y la ley de sindicación de empleados públicos y Rosselló Nevares no contestó.

'Una de las dirigentes nuestras le preguntó expresamente a Rosselló Nevares que la ley 45 de 1998 la creó su papá: Cómo usted va a hacer? Usted es el que va a destruir la ley 45? Se limitó a decir que está analizando y que unos asesores están trabajando ese tema en particular podrían comunicarse con nosotros posteriormente para contestar nuestras interrogantes; pero en el momento no nos pudo explicar', aseguró Acevedo.

Abundó que hay un sinnúmero de preocupaciones sobre la mesa en relación a los mecanismos que habría que utilizar para hacer realidad la propuesta de Rosselló que busca mover empleados entre agencias, como parte de su reestructuración gubernamental.

De acuerdo a Acevedo, para implantar esta propuesta sería necesario enmendar prácticamente toda la legislación laboral actual, incluyendo la ley 184 para la Administración de los Recursos Humanos en el Servicio Público. Cuestionó, además, qué pasaría con la ley de clasificación y retribución en todas las agencias, entre otros.

El portavoz anticipó que existe oposición a la propuesta ya que se presta para que en la práctica se utilice para provocar la renuncia obligada de empleados al ser trasladados a centros de trabajo distantes.

'Esto se conoce como despido constructivo, que lo que quiere decir es que todos los empleados estarían en un pote y ese patrono te puede mover donde determine. Porque si vives en San Juan y te mandan a trabajar a Boquerón; qué vas a hacer?', acotó.

Ricardo Rosselló Nevares (Josian Bruno / Archivo NotiCel)
Foto: