Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Una APP es la apuesta para superar la crisis de Retiro

La administración de Ricardo Rosselló Nevares contempla una Alianza Público Privada (APP) como una de sus alternativas para inyectarle fondos a los sistemas de retiro, según establecido en su Plan de Gobierno.

La ruta para establecer las APP se oficializará cuando el gobierno presente su Plan Fiscal a la Junta de Control Fiscal el próximo 28 de febrero. 'Ciertamente el Plan para Puerto Rico especifica que las APP's, en muchos de los renglones de gobernanza, van a ser un instrumento vital para poder atender los problemas', señaló el lunes el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario.

Para el representante Jesús Santa, portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro de la Cámara, establecer Alianzas para este propósito no es viable a corto plazo, tomando en cuenta que al ritmo en que la Administración de Sistemas de Retiro del Gobierno (ASR) consume sus activos, los pensionados podrían quedarse sin su cheque a finales de este año o principios del próximo.

'Si tú logras tener una o varias APP's que generen cada año $1,100 millones al año sería una gran idea. El problema es que a corto plazo, yo dudo que eso exista. Típicamente el ingreso de APP's tiende a ser una sola vez y es cuando haces la concesión por renta o manejo de negocios y podrías tener un dinero en un momento dado', dijo Santa a este medio. Aun así, no descartó del todo esta estrategia, aunque sentenció que por sí sola no resolvería el problema de capital de los sistemas de retiro.

Por su parte, la economista Martha Quiñones afirmó que el modelo de APP's para financiar los sistemas de retiro es viable tanto a corto como largo plazo, pero debe estar estrictamente regulado para evitar cualquier intromisión del gobierno a esos fondos. Además, indicó que la efectividad de esta estrategia está condicionada al tipo de Alianzas que se quieran establecer y que generen suficientes ingresos para cumplir con este tipo de encomienda.

'Dependen del tipo de APP pero sí te pueden generar dinero. Por eso, insisto que hay que definir correctamente cuánto es y cuál es la prioridad. Si el dinero que se asigna va a ser prioritario para eso (sistemas de retiro) o va a ser secundario. Si es prioritario, se puede financiar; si no es prioritario, si se puede utilizar para otros asuntos, pues entonces hay un problema en la utilización de recursos públicos, que es el problema principal que tiene el gobierno de Puerto Rico', explicó Quiñones.

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario. (Archivo / NotiCel)
Foto: