Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Carmen Yulín Cruz: 'Sé lo dañino que resulta la confrontación'

Tras tres días de evitar el tema, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, reaccionó por escrito, a las controversias surgidas en medio de la modificación al sistema de retiro de los maestros, mientras invitaba a sus correligionarios por el Partido Popular Democrático y a los perjudicados a evitar la confrontación.

En un robusto comunicado de prensa en el que reaccionó a los eventos de esta semana en el Capitolio, la alcaldesa de San Juan, CarmenYulínCruz, insistió en marcar las diferencias que ve entre la pasada administración estatal y la actual, dijo saber 'lo dañino que resulta la confrontación que no busca adelantar las causas del País', a la vez que hizo 'un llamado al diálogo y a la concertación'.

NotiCelpidió una reacción de la Alcaldesa el jueves pasado ante el conflicto entre maestros y el Gobierno. A la hora de publicar esta nota, mensajes de textos y llamadas a sus oficiales de prensa habían sido ignorados durante tres días.

El sábado en la noche, envió un comunicado de prensa en el que reconoció su participación en distintas luchas del cuatrienio anterior, a la vez que exponía que, con respecto a los eventos de ese día y la víspera, 'para enfrentar la crisis, hay que ceder en algo'.

También, en la misiva, le llamó la atención tanto al Gobernador como a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes.

'Durante los pasados días, Puerto Rico ha estado experimentando una crisis que en un principio parecería ser estrictamente de naturaleza financiera. Poco a poco, la situación ha cambiado de ser un problema numérico a un problema que hace evidente el quebranto de la fibra misma de nuestra democracia. Sea lo que sea, ninguna crisis financiera justifica actos de violencia y la violencia es reprochable venga de donde venga. Me consta que la protesta y la violencia no son lo mismo. Me consta que hay otras formas de protestar', comienza la misiva enviada por el Municipio de San Juan.

'El cuatrienio pasado me uní, cada vez que fui invitada, a toda manifestación pacífica de todo aquel que sintió sus derechos y su dignidad mancillados. Aquel gobierno resolvía las diferencias a fuerza de confrontación, violación de derechos civiles, golpes y abuso', prosigue el comunicado, enviado en medio de reclamos en las redes sociales sobre su silencio ante esta situación.

Durante el cuatrienio pasado, Cruz estuvo involucrada en dos luchas ciudadanas: la librada por distintos componentes de la Universidad de Puerto Rico, cuando la administración impuso una cuota de $800 a la matrícula estudiantil, y la oposición la Ley 7 de Luis Fortuño, que ocasionó la cesantía de más de 30 mil empleados públicos.

La primera tuvo como resultado una cruenta huelga de alumnos que fue protagonista de titulares de prensa alrededor del mundo durante los años 2010 y 2011, por el sinnúmero de abusos de derechos civiles por parte de la Policía de Puerto Rico, la cual recibió regaños tanto de asociaciones defensoras de derechos humanos, como sanciones judiciales originadas en Washington.

La segunda, llevó al pueblo a la calle a manifestarse en múltiples ocasiones, incluyendo una en la que distintos sectores tomaron el Expreso Luis A. Ferré, a la altura del centro comercial Plaza Las Américas, para hacer sentir sus reclamos en el cual dicha ubicación cerró operaciones durante un día completo mientras sus competidores condujeron sus transacciones normalmente.

En ambas luchas, la presencia de Cruz se hizo sentir. Incluso, hasta se le vio ayudando en las tarimas de las actividades artísticas de solidaridad con las causas, como las que correspondían a la huelga universitaria.

Sin embargo, durante la pasada semana, en la que los gremios de maestros hanprotestado en el Capitolio la manera en la que el Gobierno popular de Alejandro García Padilla, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló ha atendido el asunto, Cruz se ha mantenido tímida, limitándose a emitir unas declaraciones por correo electrónico, sin responder preguntas de los periodistas.

'Sé lo dañino que resulta la confrontación que no busca adelantar las causas del País; es por eso que vuelvo a hacer un llamado al diálogo y a la concertación. Todos estamos de acuerdo en que tenemos que enfrentar esta crisis, pero cómo la enfrentemos definirá el País que queremos construir y ser', prosiguió en el comunicado.

Aunque no aludió de forma directa, Cruz sí pareció abordar el tema de los sucesos recientes de esta semana en el Capitolio. Manifestantes del magisterio han chocado con la seguridad del Senado y con la Policía durante la discusióon gubernamental de los recortes de los beneficios del sistema del retiro de los maestros.

De hecho, tal y como sucedió en las luchas en las que Cruz se involucró durante el cuatrienio pasado, términos en la prensa nacional como ''pepper spray'', 'orín', 'encapuchados' y 'puertas rotas' han vuelto a distanciar de la opinión pública el verdadero meollo del asunto: la fragilidad actual del sistema de retiro de los maestros ante las actuales políticas y tras desastre a la hora de tomar decisiones de todos los Gobiernos puertorriqueños del pasado.

En su comunicado, empero, Cruz logró enlazar hábilmente en un mismo párrafo las frases 'tácticas que distan del respeto' y 'punto de vista del colectivo', a la vez que indicaba que 'la voz del gobierno no puede pesar más que la voz de la gente a la que sirve'.

'Para construir ese país, debemos entender que no hay diálogo posible cuando una de las partes insiste en actuar con tácticas que distan del respeto por los preceptos más básicos de nuestra democracia. Debemos entender que para enfrentar la crisis hay que ceder en algo. No podemos esperar que se resuelvan los problemas fundamentales si cada cual mira el asunto desde la perspectiva inmediata y personal y no desde el punto de vista del colectivo. Todas las voces tienen que ser escuchadas. La voz del gobierno no puede pesar más que la voz de la gente a la que le sirve', indicó.

En el comunicado, la alcaldesa le llamó la atención a sus correligionarios en Fortaleza, el Senado y la Cámara de Representantes.

'Tenemos la responsabilidad de esbozar alternativas que produzcan el menor impacto para el mayor número de ciudadanos; el Gobernador de cumplir, con el imperativo moral de tomar decisiones en el presente sin recurrir a estilos del pasado; los Presidentes de Senado y Cámara tienen el deber de preservar la integridad de sus respectivos cuerpos legislativos manteniendo nuestra institución más representativa y diversa abierta a los ciudadanos', expresó.

'Todos tenemos el deber de participar del diálogo coincidente, comprometido con la producción de acuerdos que adelanten las causas del País. Nadie debe levantarse de la mesa de negociación hasta que se encuentre una solución que no sea degradante pero que produzca soluciones impostergables a la crisis que enfrentamos como país', dijo en el comunicado.

Finalmente, Cruz subrayó la necesidad de sostener una conversación ciudadana que tome en cuenta la fragilidad de nuestros sistemas financieros, 'fragilidad' a la cual también aludió la pasada administración cuando tomó las precarias medidas con la Ley #7 y la Universidad de Puerto Rico.

'Confío que somos capaces de sostener una conversación ciudadana que tome en cuenta la fragilidad de nuestros sistemas financieros que de no ser atendidos, no podrán recompensar justamente la gran aportación que han hecho, y harán, para beneficio de nuestra patria los hombres y mujeres de buena voluntad', fue el párrafo final del comunicado de Cruz.

En el comunicado, la alcaldesa le llamó la atención a sus correligionarios en Fortaleza, el Senado y la Cámara de Representantes. (Archivo NotiCel)
Foto: