Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

AGP se compromete 'moralmente' a pagar deudas, analistas mantienen perspectiva negativa

Un día despues de que el Gobernador reiterara al mercado financiero el compromiso 'moral' que tiene Puerto Rico con el repago de sus deudas, la evaluadora de credito Standard & Poor's (SP) reafirmó su pronóstico negativo sobre el credito de la Isla basado en la debilidad de la economía y los retos que enfrenta Puerto Rico para obtener financiamiento.

La opinión hoy de SP ocurre después de que ayer el Gobierno tomara su primera medida de ofensiva pública ante las noticias sobre el pobre estado de la economía de la Isla en la forma de un anuncio de página completa en el diario The Wall Street Journal en el que saca pecho con las medidas de ahorro y reforma tomadas hasta ahora y hace una promesa no sólo constitucional sino moral, de que Puerto Rico va a cumplir con el pago de toda su deuda.

Hasta ahora, el Gobierno no le ha dicho a los maestros que hay una obligación 'moral' para cumplir con sus pensiones. De hecho, le ha dicho lo mismo que a otros sectores, que hay que hacer sacrificios.

La movida de imagen pública ha sido interpretada como tardía y ocurre también cuando ya el tono de las historias de Puerto Rico se ha movido de la inminencia de la declaración de chatarra, a examinar la responsabilidad que jugaron los bancos y otras entidades financieras en la creación de esa deuda gigantesca.

Precisamente en la misma edición del Journal con la carta abierta del Gobernador, el diario publicó una nota en la que se señala que, sesde el 2006, las agencias del Gobierno ha realizado 87 transacciones y han vendido $61,000 millones en bonos. Para realizar estas transacciones, el Gobierno tuvo que desembolsar $1,400 millones a firmas de inversiones y abogados por estructurar las emisiones de deuda.

De esos $1,400 millones, unos $764 millones fueron para pagar comisiones a las firmas que suscribieron las emisiones, abogados, aseguradoras y agencias clasificadoras de crédito. Más de las mitad de esos $764 millones sirvieron para pagar a Citigroup y UBS, asegura el diario.

El artículo atribuye al Gobierno el haber llevado a cabo transacciones poco efectivas y costosas; y que por la complejidad de las transacciones, el Gobierno ha pagado hasta 31% más que la ciudad de Detroit.

El viernes pasado, en una nota de The Bond Buyer, el director del Centro para Una Nueva Economía (CNE), Mike Soto, y el director de Política Pública de la entidad, Sergio Marxuach, apuntaron a la responsabilidad de los analistas de crédito por permitir la práctica de la Isla de tomar prestado para pagar préstamos. Sostuvieron que si el mercado hubiera intervenido antes mediante degradaciones de crédito, esa práctica se hubiera atajado antes de que nos llevara al borde de la insolvencia.

También el viernes, el diario financiero más influyente del mundo, The Financial Times (FT), publicó una columna en la que el gobierno de la Isla es comparado con los nuyorricans de West Side Story a los que les encanta vivir en 'América' porque 'es tan chévere comprar con crédito'.

El problema, resalta la columna, es que esa actitud de tomar prestado a mansalva para correr el Gobierno ha provocado una línea de compromisos que no se van a poder cumplir todos.

Por un lado, el Gobernador le dice a los bonistas que tiene una obligación 'moral' de repagarles, por el otro los maestros reclaman que el Gobierno tiene una obligación 'moral' de cumplir con sus pensiones tal y como se les prometió.

'En resumen, aquí hay muchas obligaciones morales, pero no hay suficientes activos materiales o ingresos para cumplirlas', subraya el FT.\

Vea también:

El costo del endeudamiento público: $1,400 millones (Sincomillas.com)

Journal: PR debt rise a boon for banks (Caribbeanbusinesspr.com)

Anuncio de Administración García Padilla en The Wall Street Journal 23 octubre 2013 - NotiCel_4395

(Archivo)
Foto: