Ramón Rodríguez Ruiz demanda a la Cámara por su expulsión
El exrepresentante Ramón Luis Rodríguez Ruiz radicó hoy una petición de 'mandamus' exigiendo que se le devuelva su puesto en la Cámara de Representantes.
'Son muchas cosas que se llevaron en el proceso que no se hicieron de la manera que se tenían, que estaban llevando de una manera apresurada, de una manera atropellada para tratar de sacar a este servidor de la manera que fuera', alegó Rodríguez Ruiz en entrevista con NotiUno.
Según Rodríguez Ruiz, el informe que se presentó para justificar la expulsión es uno 'amañado',ilegal e inconstitucional.
'Al estar llevando a cabo un proceso amañado[…] a este servidor no se le dieron las notificaciones adecuadas según lo requiere la Comisión de Ética', expresó el exlegislador.
El exrepresentante del Distrito 27 tambien denunció que el proceso llevado a cabo por el presidente de la Cámara, Carlos 'Johnny' Mendez, fue indebido, ya que 'no cumplía con los requerimientos de la Comisión de Ética'.
El representante por el Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez, cuestionó los planteamientos de su excompañero legislador, apuntando a que todos son 'procesales' y ninguna trata sobre el contenido del informe.
'Como ustedes saben, la Constitución dispone que si una persona comete delito grave, tiene que ser expulsado, y el cometió delito grave', añadió Márquez.
Rodríguez Ruiz fue removido de su escaño el pasado 15 de febrero en una votación tripartita luego de que un informe por parte de la Comisión de Ética determinara que el político había incurrido en un maltrato contra una de sus empleadas.
'Ahora estamos en espera que el Tribunal Supremo asuma jurisdicción. Una vez el tribunal asuma jurisdicción, la determinación que se tomó en la Cámara el día 15 de febrero no sería final y firme, lo que paraliza los procesos de todo lo que tiene que ver con la primaria que en estos momentos el Partido (Nuevo Progresista) está tratando de llevar', expresó el exlegislador.
Puedes ver el documento aquí:
El representante Ramón Rodríguez Ruiz (foto suministrada)