Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

MAP: Nuevo moviento político no interesa ir a elecciones

Buscarán descolonización desde sociedad civil

El nuevo grupo político Movimiento Acción Puertorriqueña (MAP) no es un partido político, sino un movimiento que buscará la descolonización para Puerto Rico sin participar en las elecciones.

Para el MAP, aunque la crisis democrática, social y económica que supone la imposición de la Junta de Control Fiscal es la 'tormenta perfecta' para resolver la situación colonial de Puerto Rico la solución no vendrá del gobierno sino de la ciudadanía.

De acuerdo con el catedrático en relaciones internacionales Dr. Efraín Vázquez Vera y el escritor Juan López Bauzá, el grupo pretende llenar ese espacio para obligar a Estados Unidos destrancar el 'impasse' colonial creando una organización de base social que aglutine a los puertorriqueños -sin depender del gobierno- para exigir sus derechos.

'La mayor parte de los países que han pasado por este proceso que están frente a una metrópolis y necesitan una negociación, esa negociación ha llegado no por una vía electoral ha llegado por las vías de los movimientos sociales pacíficos que ponen presión... en la mayor parte de los países descolonizados no ha sido por la guerra, ni el proceso electoral. Ha sido por la presión de movimientos sociales', dijo López Bauzá.

Anticiparon solo verán al MAP en una papeleta electoral si Puerto Rico llega a ser soberano. 'No en las urnas. Hay otras formas de representar al país. A traves de crear la presión y de crear la masa crítica en la sociedad', afirmó el escritor.

Para el grupo, el momento de convulsión y crisis que vive el país con la Junta de Control Fiscal es 'la tormenta perfecta' para resolver el asunto del estatus colonial, colocando a Puerto Rico ante la comunidad internacional, el gobierno estadounidense y empoderar al país.

'Es perfecto. Ahora mejor que nunca. En estos meses especialmente ha sido muy dramático para el puertorriqueño darse cuenta que el gobierno territorial, colonial, no puede responder al futuro. Se ha dado cuenta que vive en un país que no es democrático', expresó por su parte el Dr. Vázquez Vera.

La nueva organización ha sido creada por academicos, artistas, escritores, abogados, economistas; pero tambien hay Industriales, grandes empresarios puertorriqueños a nivel mundial, que preocupados por el camino que corre Puerto Rico en manos de la Junta de Control Fiscal sumado a la ambigüedad de los políticos, optaron por aunar esfuerzos, emulando movimientos que han dado paso a cambios trascendentales en otros países, sin estar conectados con el gobierno o la política partidista.

El catedrático en política internacional explicó que el MAP se constituyó luego de más de un año de trabajo para elaborar las propuestas por el grupo de ciudadanos luego de concluir que en Puerto Rico, como en otros lugares del mundo, el cambio político no puede darse desde las vías tradicionales.

'Nos hemos dado cuenta que la política tradicional y colonial puertorriqueña ya no responde al país y menos puede proponer una visión de futuro para el país que es lo que el pueblo está añorando. Estamos convencidos que como en otros lugares que los procesos de cambio social no se realizan por las vías tradicionales', señaló el tambien profesor universitario.

De acuerdo con el academico, la experiencia política en otros países comprueba que no se puede esperar que el gobierno o los partidos políticos quieran resolver el asunto de la relación de Puerto Rico y Estados Unidos ya que la oficialidad siempre resistirá el cambio al sistema porque viven del sistema.

'Hay gente que paga su casa, su carro. En ese sentido no quieren que esto cambie y no quieren propuestas para lograr un cambio En todo caso actúan con remiendos y parches que es lo que llevamos por decadas en Puerto Rico y lo que nos ha llevado a la situación fiscal', dijo el academico.

El MAP pretende crear un clima de cambio en el país educando sobre las propuestas de lo que han denominado Plan de Regeneración que recoge los pilares para ser un país próspero que solo se puede alcanzar con una democracia real y el desarrollo de la economía, que solo se podría conseguir a traves del poder de la soberanía política.

De acuerdo con López Bauzá, la primera etapa es orientar a los ciudadanos sobre lo que Puerto Rico es y tiene bajo el sistema actual y a lo que debería aspirar en áreas específicas de justicia social, salud, educación, cultura, el medio ambiente, la relación con EEUU e internacional, entre otros.

'Quien lee ese documento ya no tiene vuelta atrás. Se da cuenta y abre los ojos y ve que realmente nuestra situación es insalvable a menos que haya un cambio real', dijo el escritor que, desde Barataria, novela ganadora del Premio Las Americas en 2013, satirizaba el estatus político.

Como grupo político no electoral, el MAP se enfocará en estrategias noveles y muy distintas a las que el país ha visto de otras organizaciones políticos. En esta primera etapa se utilizarán las redes sociales para educar a traves de vídeos sobre las propuestas del grupo a los problemas que tiene Puerto Rico bajo el actual sistema colonial.

Además, realizarán reuniones en diferentes puntos de la isla para educar y reclutar aquellos interesados en colaborar. La iniciativa se extenderá a conclaves fuera de Puerto Rico con figuras y sectores claves para la descolonización de la isla.

'Vamos a diseñar una estrategia para reunirnos con las personas claves en el poder ejecutivo norteamericano como el Departamento de Estado de EEUU, la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de EEUU; pero tambien con 'Think Tanks' (grupos de estudios o comites de expertos), universidades que son importantes', recalcó el Dr. Vázquez Vera.

El MAP sostiene que es incompatible mejorar la calidad de los puertorriqueños bajo las circunstancias actuales. Su finalidad, explicaron, no es esoterica sino pragmática. El país necesita crear un movimiento social que este dispuesto a adelantar la solución sobre el estatus y obligue al gobierno estadounidense a negociar.

Es por esto que el Dr. Vázquez Vera planteó que es irreal que el país piense que el gobierno local, haciendole el juego a la JCF pueda lograr traer soluciones a los problemas sociales, económicos y políticos de la isla.

'Puerto Rico tiene garantizado los próximos cinco o diez años de crisis y eso es lo que no queremos. No podemos esperar cinco, ni diez ni quince ni veinte, porque no va a haber país que reconstruir', puntualizó.

Efraín Vázquez y Juan López, portavoces delMovimiento de Acción Puertorriqueña (MAP). (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: