Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Cuánto se ha ausentado Carmen Yulín de la alcaldía?

Durante los últimos seis meses

En lo que va de este año, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, ha estado 52 días fuera de Puerto Rico, en actividades de reconocimiento por distintas organizaciones y delegando las funciones por las cuales fue reelecta al exvicealcalde de la capital, Rafael Jaume.

El detalle se desprende de 11 órdenes ejecutivas emitidas por Cruz Soto para designar a Jaume como alcalde interino mientras está fuera de Puerto Rico. Tras la salida de Jaume -que ocurrió un día despues que regresó de un viaje de seis días- la designación de alcalde interino ahora recae sobre la administradora del Municipio, Esperanza Ruiz Ríos.

A continuación, una lista de los viajes consignados en órdenes ejecutivas ratificadas por la alcaldesa:

12 al 15 de enero: Viaje a

Atlanta, Georgia, para asistir a invitación del Martin Luther King Jr. Center y recibir el premio de reconocimiento especial Humanitarian Leadership Award. Se reincorporó a sus labores el 16 de enero.

30 al 31 de enero: Fuera de Puerto Rico, no especifica

dónde. Regresó a su trabajo el 1 de febrero.

9 al 11 de marzo: Fuera de Puerto Rico, no especifica

dónde. Regresó a sus labores el 12 de marzo.

15 de marzo: Fuera de Puerto Rico para deponer ante el

Congreso. Designación de Jaume efectiva el 13 y 14 de marzo. Se reincorporó a su trabajó el 16 de marzo.

3 al 7 de abril: Fuera de Puerto Rico por participación como oradora en conferencia del Clinton Foundation en

Miami, Florida. Tambien viajó a Pittsburgh, Pennsylvania a participar del Energy Week en la Universidad Carnegie Mellon. No especifica cuándo regresa a su trabajo, pero interinato de Jaume incluye el 7 de abril.

14 al 28 de abril: Fuera de Puerto Rico por

varios asuntos:Partió el 14 de abril, tomó vacaciones el 17 de abril.El 18 de abril recibió el Truth Telling Award en el Ron Ridenhour Prize Luncheon en Washington DC.Desde el 19 de abril hasta el 21 de abril participó en la Conferencia anual Pa'lante en la Universidad de Illinois en Chicago.Tomó vacaciones desde el 22 hasta el 24 de abril.Desde el 25 hasta el 27 de abril participó de varios eventos en la Universidad de Mt. Holyoke College en Massachusetts.Regresó el 28 de abril por la mañana. Volvió a sus tareas el 30 de abril.

8 y 9 de mayo: Fuera de Puerto Rico participando como la 'Keynote Interview' en la Convención Anual del Public Broadcasting System (PBS) en Nueva Orleans,

Lousiana. Designación de Jaume se extiende hasta el 9 de mayo, no especifica cuándo regresa a labores.

16 al 21 de mayo: Fuera de Puerto Rico por

varios asuntos:Partió el 16 de mayo.El 17 de mayo fue invitada a participar del Latinas & Power Symposium en Hartford, Connecticut, para recibir el premio 'Living Latina Legend'.El 18 de mayo fue invitada por el senador federal, Richard Blumenthal, para visitar la escuela pública Academy of Engineering & Green Technology y para establecer lazos con la Escuela de Ciencias y Tecnología de San Juan.El 19 y el 20 de mayo participó de la graduación de la Universidad de Boston donde se le otorgó un grado 'Honorary Doctor of Laws' y ofreció el discurso magistral en el 'Baccalaureate Service' en la graduación.Regresó el 21 a San Juan. Interinato de Jaume incluye ese día. No especifica cuándo regresó a sus labores.

30 de mayo al 3 de junio: Fuera de Puerto Rico por

varios asuntos:Partió el 30 de mayo al estado de Minnesota.El 31 de mayo participó de la

Gala de Casa de Esperanza y recibió premio de Liderazgo Inspiracional.El 1 de junio visitó un centro de Casa de Esperanza y despues asistió a un juego entre los Minnesota Twins y los Cleveland Indians.Regresó en la madrugada del 3 de junio. Se reincorporó a sus labores el 4 de junio.

12 al 17 de junio: Fuera de Puerto Rico por

varios asuntos:Partió el 12 de junio. No especifica dónde.El 13 y el 14 de junio participó de Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales. Su participación fue a petición de la alcaldesa de Madrid en su carácter de vicepresidenta de la organización.El 15 de junio viajó a Pittsburgh, Pennsylvania.El 16 de junio participó de un TEDxPittsburgh Event.El 17 regresó a San Juan. Se reincorporó a sus labores el 18 de junio, día en que Rafael Jaume le informa su renuncia.

21 al 23 de junio: Fuera de Puerto Rico por

varios asuntos:Partió el 21 de junio a Atlanta, Georgia.El 22 de junio participó de la premiación de los 'Hank Aaron Champion for Justice Awards' en el Center for Civil & Human Rights. Fue invitada por los Bravos de Atlanta. Tambien un panel de discusión con el comentarista deportivo, Bob Costas, y el exfiscal general bajo la presidencia de Barack Obama, Eric Holder.El 22 de junio asistió a un juego de pelota entre los Bravos de Atlanta y los Orioles de Baltimore.Regresó el 23 de junio. Esperanza Ruiz Ríos fungió como alcaldesa interina hasta ese día.

A continuación puede examinar las órdenes ejecutivas.

En lo que va de este año, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, ha estado 52 días fuera de Puerto Rico. (Archivo / NotiCel)

Foto: