Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Muere Álvaro Cifuentes, ex secretario de la Gobernación

El ex secretario de la Gobernación, Álvaro Cifuentes en una foto de 2005. (C-Span)
Foto:

El exsecretario de la Gobernación, Álvaro Cifuentes de Castro, murió hoy, confirmó NotiCel.

El fallecimiento de Cifuentes ocurrió como complicación de un padecimiento médico, pero no hay más detalles confirmados.

La entrada de Cifuentes a la vida pública ocurrió cuando el pediatra de su hijo, Pedro Rosselló González, lo reclutó para que fuera su Director de Campaña y Secretario de la Gobernación cuando Rosselló González asumió la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) la primera vez en 1992.

Su periodo con Rosselló González estuvo cundido de controversias relacionadas a la otorgación de contratos aunque nunca el licenciado nunca fue objeto de procesamiento formal.

Cifuentes volvió a combinarse con Rosselló González para el intento fallido de éste de volver a la gobernación en 2004, la cual perdió ante el candidato popular Aníbal Acevedo Vilá, aunque luego el exgobernador entró al Senado en 2005 tras la controvertible renuncia de un senador PNP. En esa época, Cifuentes explicó la estela de controversias en su carrera pública con un "siempre se crean intrigas sobre mí".

Tras dejar al Gobernador Rosselló González en ese primer cuatrienio, se mantuvo vinculado a la política y el gobierno mediante el Partido Demócrata de los Estados Unidos, en el cual alcanzó posiciones de liderato importantes como la vicepresidencia.

En el lado profesional, Cifuentes combinó su profunda vinculación a las estructuras políticas con una carrera como cabildero que lo mantuvo también vinculado con asuntos, y controversias, en Puerto Rico. Cifuentes desarrolló una capacidad reconocida para recaudar fondos a nivel de las elecciones de Estados Unidos y Puerto Rico.

Más recientemente, visitó la Isla como parte del equipo del congresista puertorriqueño por el Distrito 9 de Florida, Darren Soto, a quien conectó en La Fortaleza tanto con Ricardo Rosselló Nevares como con Wanda Vázquez Garced.

Cifuentes se llegó a describir como "la persona más cerca a Pedro en términos de amistad y políticamente" pero, aún así mantuvo una postura tibia, e incluso insidiosa, sobre la gobernación del hijo del exgobernador, Rosselló Nevares. En una entrevista con CNN publicada tras la renuncia de Rosselló Nevares por los eventos del Verano del 19, Cifuentes comentó que “Pedro Rosselló, como funcionario electo desde el primer día, nunca vivió con el mantra de ser una leyenda en su propia mente”. “Pero en los últimos dos años y medio, cuando tienes un gobierno donde las personas creen que son leyendas en sus propias mentes, siempre significa problemas”, añadió.

Cifuentes es primo del convicto exsenador Jorge de Castro Font.

Pendiente a la ampliación de esta historia.