Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

En la recta final

Aspirantes a la Gobernación hablan con Noticel.

Las primarias se celebran el próximo 9 de agosto.
Foto: Fotomontaje

A menos de una semana para enfrentar el juicio del electorado en una contienda primarista, el fervor político se ha trasladado a vallas publicitarias proyectadas en calles vacías como consecuencia del encierro impuesto por el COVID-19.

La pandemia dejó atrás las tradicionales actividades de avivamiento de electores, que acostumbraban a realizar los políticos a través de caravanas y en recintos espaciosos como coliseos.

Estos cambios, sin embargo, no roban entusiasmo a los candidatos y candidatas.

El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista PNP), Pedro Pierluisi, confía en que su trayectoria en el sector público y privado le asegurará el respaldo del electorado penepé.

“La gente quiere un gobierno honesto y que le responda, y yo he escuchado ese reclamo. Mi experiencia en el servicio público y privado, la capacidad y la trayectoria que ofrezco, y el compromiso de darle un gobierno que ejecute y que funcione, hará que pueda devolverle al pueblo la confianza y credibilidad en su gobierno”, indicó el ex comisionado residente.

A días de las elecciones, Pierluisi aseguró que su maquinaria política está lista y resaltó la búsqueda de la estadidad como una de sus proyectos de campaña.

"Nuestros funcionarios, electores y todo el equipo está listo. Gracias a ellos me siento tranquilo y sé que el próximo domingo saldremos favorecidos. De ahí iremos unidos y fortalecidos para darle a Puerto Rico un gobierno de excelencia, como se merece y arreciar la lucha por la estadidad”, manifestó Pierluisi.

Su rival, la gobernadora Wanda Vázquez Garced busca mantener su silla en La Fortaleza, pero en esta ocasión con el aval del pueblo a través del voto. Para ello, apuesta a sus credenciales como servidora pública y a la obra encaminada desde que asumió el cargo el pasado 7 de agosto tras la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

"Llego a esta recta final tranquila y confiada en términos políticos. Llego también con la tarea de servir a mi pueblo en una coyuntura que nadie imaginó. Mi carta de presentación es diferente. Soy de pueblo y respondo solo al pueblo. Llegué hasta aquí por disposición de nuestra Constitución durante la crisis política más fuerte de nuestra historia. Luego enfrentamos los terremotos y una pandemia jamás vista en nuestra historia, durante una crisis económica severa", expresó Vázquez Garced a NotiCel.

No solo llega a la gobernación por un giro inédito, la exfiscal también reconoce otro elemento histórico en el proceso eleccionario luego de convertirse en la primera política en asumir una precandiatura a la gobernación mientras es eje de investigación encauzada por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI). El propio Departamento de Justicia, que dirigió previo a su llegada a la Mansión Ejecutiva recomendó la designación de un fiscal especial para que realice una investigación profunda para determinar si cometió alguna irregularidad en el ejercicio de sus funciones.

"He enfrentado todos estos eventos de frente y sin ataduras, con una sensibilidad de quien viene del pueblo y gobierna para el pueblo", apuntó.

"A los electores de mi partido, les reitero mi compromiso con un buen gobierno, y una batalla incansable por la estadidad", agregó Vázquez Garced.

Sin tiraera la histórica primaria del PPD

La primera contienda primarista a la gobernación en la historia del PPD ha sido limpia, sin ataques o señalamientos entre los tres precandidatos.

Esa misma camaradería, que busca marcar la diferencia con el opositor partido PNP y que quedó evidenciada en el primer debate que juntó a los contrincantes, afloró en conversación con este diario digital.

El senador Eduardo Bhatia plantea que entra a la recta final "con mucho entusiasmo, mucha solidaridad, y mucho amor por Puerto Rico".

"Llegó la hora de la primera primaria a la gobernación del Partido Popular Democrático. Pido me den un voto de confianza para ser el próximo gobernador. Mi vida luchando contra la corrupción, en defensa del Estado Libre Asociado, es mi mensaje”, apuntaló Bhatia.

A su juicio, los populares deben aprovechar esta oportunidad para reivindicar una gobernanza que emane del pueblo.

“Deben salir al rescate de la patria y devolverle un gobierno limpio a Puerto Rico. Conocemos las consecuencias terribles para el presente y el futuro si no actuamos rápido y de forma enérgica en Puerto Rico y en Washington DC. Conozco el lenguaje federal y estoy listo para dar esa batalla aquí y allá", aseguró Bhatia.

De cara al proceso primarista, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto propuso rescatar el proyecto inconcluso de los jóvenes que tomaron las calles del Viejo San Juan el verano pasado para demandar un cambio en el rumbo del país.

“Vamos a terminar esa agenda de cambio verdadero donde tu voto sea el que dicte el nuevo camino. Sal a votar; no dejes que te quiten la oportunidad de darle al país un Partido Popular que pueda producir una gran alianza puertorrriqueñista cuya agenda sea la agenda de progreso para todos", aseveró.

Además, urgió a la base del partido a salir a votar, tomado en mente las medidas de prevención para frenar el avance del mortal virus, que mantiene a los puertorriqueños bajo medidas de control desde marzo pasado.

“Un gobernante sin ataduras económicas; que entienda que el dinero del gobierno es para usarlo en servicios para nuestra gente y no para acumularlo en un banco mientras el pueblo sufre carencias; un gobernante que entienda las luchas de nuestra gente porque las ha compartido mucho antes de ser candidata. Sal a votar, usa mascarilla y toma las precauciones pero sal a votar”, manifestó Cruz Soto

Manteniéndose fiel a su temple, Charlie Delgado convocó a la unidad y a los estilos de debatir que parte del respeto al adversario.

“Es importante que los que aspiramos a gobernar al país demos el ejemplo y mantengamos un debate de altura, presentando nuestras ideas y propuestas para atender la crisis en la cual nos encontramos. El país no quiere ver a sus líderes atacándose", puntualizó.

"Hoy día seguimos siendo los únicos que podemos lograr esa segunda transformación teniendo como norte los valores de justicia social que nos inspiraron esa primera vez. Propongo una transformación radical en la manera de gobernar, con total transparencia y rendición de cuentas. Lo hicimos en el pasado y lo haremos en el futuro”, agregó el alcalde de Isabela.