Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

EN FOTOS: Así fue el cambio de mando en Estados Unidos

Un resumen de lo que aconteció en la investidura de Biden y Harris.

Kamala Harris y su esposo junto a Joe Biden y la primera dama.
Foto: EFE

El cambio de mando en Estados Unidos no ha dejado de ser controversial pese a que hoy supone finalizar tras la juramentación de Joe Biden y Kamala Harris como presidente y vicepresidenta, respectivamente.

A primera hora del día el ahora expresidente, Donald J. Trump dejó la Casa Blanca a bordo del Air Force One -por última vez- y en dirección a su club residencial en Florida, Mar- A- Lago.

Avión con Trump y su familia sale de Washington
Foto: EFE

Pero antes de irse finalmente a Florida Trump ofreció un corto mensaje en el que al igual que en otras ocasiones, dejó entrever que busca regresar.

"Estaremos de vuelta de algún modo", afirmó a sus seguidores en la base aérea Andrews.

Donald J. Trump dice adiós a sus seguidores.
Foto: EFE

Pese a que el magnate parece coquetear con volver a una carrera por la presidencia en el 2024, la Cámara y el Senado federal buscan culminar un segundo juicio político en su contra para entre otras cosas, evitar que vuelva a presentarse a la presidencia.

Luego de que Trump partiera hacia Florida los ojos volvieron a estar sobre Biden, que visitó la Catedral de San Mateo Apóstol, en el centro de Washington, para participar de un acto religioso, algo que es usual que hagan los presidentes electos antes de tomar juramento.

Joe Biden y su esposa Jill participan de una ceremonia religiosa antes de que iniciara la ceremonia de juramentación.
Foto: Fotocaptura de video de NotiCel

Tras el acto religioso, que transcurrió en un corto periodo, Biden se trasladó junto a su esposa a la ceremonia de juramentación.

Biden y su esposa Jill llegan a la ceremonia de la juramentación.
Foto: EFE

Tres expresidentes de Estados Unidos hicieron acto de presencia en la ceremonia: Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. Biden, quien fue vicepresidente de la administración Obama, se acompañó con su amigo en un abrazo.

Entre los políticos boricuas que dijeron presente en el evento además del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, estuvo la comisionada residente Jenniffer González y el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández.

Hernández, por su parte, ayudó a preparar alimentos para los soldados que trabajaban en la investidura, que estaba repleta de seguridad para evitar un acto violento como el del pasado 6 de enero en el Congreso, cuando cientos de manifestantes y partidarios de Trump buscaban detener la sesión que certificaba la victoria de Biden.

Entre las presentaciones realizadas antes de que juramentaran tanto Biden como Harris, destacaron las de Lady Gaga y la boricua Jennifer López.

Ambas se presentaron poderosas y valientes. López, por su parte, llevaba un conjunto níveo de Chanel compuesto de pantalones, camisa y abrigo largo e introdujo el español en la ceremonia de investidura.

"Una nación, bajo un Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos", recitó J-Lo al cierre de su actuación, en la que interpretó "This Land Is Your Land" ("Esta tierra es tu tierra"), compuesta por Woody Guthrie y convertida en un himno nacional, patriótico y antifascista.

Jennifer López canta en la ceremonia para juramentar a Biden.
Foto: EFE

Lady Gaga, con un voluminoso diseño de Schiaparelli Haute Couture adornado con una fabulosa paloma dorada, símbolo de la paz, deslumbró cantando el himno nacional.

Lady Gaga cantó el himno nacional
Foto: EFE

Cerca de las 11:45 a.m. hora de Washington (12:45 p.m. en Puerto Rico) juramentó Kamala Harris como la primera vicepresidenta mujer y negra en Estados Unidos.

Harris juró con la mano encima de dos Biblias, como es tradición: una de ellas perteneció a una amiga de su familia, Regina Shelton, y la segunda fue propiedad del fallecido juez Thurgood Marshall, que fue el primer afroamericano que formó parte del Tribunal Supremo y es uno de los grandes referentes de la vicepresidenta electa.

La jueza boricua Sonia Sotomayor, primera latina y puertorriqueña en llegar al Tribunal Supremo de Estados Unidos le ayudó en su juramentación.

Minutos después juramentó Biden como el presidente 46 de los Estados Unidos. Biden comenzó el juramento con el que se compromete a "preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos".

"Así que Dios, ayúdame", exclamó Biden al término del juramento.

Biden mientras juraba a su cargo
Foto: EFE

Luego de juramentar, Biden ofreció su primer discurso, plasmado de pedidos de unión.

"Sé que las fuerzas que nos dividen son profundas y reales. Pero también sé que no son nuevas. Nuestra historia ha sido una lucha constante entre el ideal estadounidense de que todos somos creados iguales, y la dura y fea realidad de que el racismo, el nativismo, el miedo y la demonización nos han desgarrado durante mucho tiempo", dijo.

"Lucharé con la misma fuerza por aquellos que no me apoyaron como por aquellos que lo hicieron. Les prometo esto: Seré un presidente para todos los estadounidenses. Todos los estadounidenses", finalizó diciendo.

Luego de la juramentación, Biden y Harris visitaron el cementerio de Arlington para dejar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, acompañados por los tres expresidentes, Clinton, Bush y Obama.

Más adelante, el presidente firmó sus primeras 17 Órdenes Ejecutivas, incluyendo una para evitar la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.

Joe Biden firma sus primeros documentos como presidente de Estados Unidos.
Foto: EFE