Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Cabilderos tendrán salario de $120,000, pese a que el Gobernador lo negó

La propuesta contempla pagar $120,000 a los delegados que residan en Washington y $80,000 con estipendio de $40,000 a los que residan en la Isla.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Archivo/Luis López

Un día después de que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia negara que los delegados congresionales recibirán un sueldo de $120,000, el senador y secretario del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos Santiago, confirmó que el Ejecutivo evalúa una propuesta que contempla pagar ese sueldo a los cabilderos que opten por residir en Washington DC.

Esa propuesta también propone que los cabilderos que residan en la Isla reciban un salario de $80,000 con un tope de reembolsos de $40,000.

“Eso es una propuesta. No está escrito en piedra”, indicó Ríos Santiago a NotiCel.

Ayer, NotiCel preguntó al Gobernador si los seis cabilderos devengarán un salario de $120,000 como comentó en la radio el exrepresentante penepé, Ángel Cintrón, y el Primer Ejecutivo negó la información.

“Aquí lamentablemente hay veces pues que no sé de dónde sale información porque yo no he tomado la decisión de fijar el salario porque hasta los otros días, por ejemplo, la elección se acaba de llevar a cabo. Y yo estaba pidiéndole a la Junta un presupuesto para Prfaa y la Junta no lo concedió. Así que todavía no hay claridad en el área presupuestaria. Cuando yo la tenga, yo sugiero que aquí deben haber dos opciones, una opción es que estableces un salario y la persona asume todos sus gastos relacionados al desempeño del cargo”, respondió Pierluisi Urrutia a preguntas de este medio digital.

“Hay que recordar que las funciones en gran medida se van a estar llevando a cabo en Washington, así que la Ley permite que los delegados residan, o en Washington o en Puerto Rico. Así que yo pienso que deben haber dos opciones porque no es lo mismo tú residir en Puerto Rico y tener que estar viajando regularmente a Washington que residir en Washington”, agregó.

Agregó que el salario de los delegados y delegadas que residiran en la capital federal tomará en cuenta el costo de vida en dicha ciudad y que el salario de los cabilderos que mantengan su residencia en la Isla vendrá acompañado de un estipendio de gastos de viajes.

Según la Ley 167, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés) sufragará los gastos de los seis delegados y delegadas, que realizarán labores del cabildeo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2024.

La Junta de Supervisión Fiscal, sin embargo, rechazó la petición presupuestaria de $1.4 millones que solicitó el Gobernador para cubrir sus salarios y gastos. El Primer Ejecutivo aseguró que procurará el dinero de otras partidas presupuestarias.

Los cuatro delegados electos a la Cámara de Representantes de Estados Unidos son el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, Elizabeth Torres Rodríguez, Roberto Lefranc Fortuño y la exalcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri. Las dos delegadas electas al Senado son la exsenadora Melinda Romero Donnelly y la exsecretaria de Corrección Zoraida Buxó Santiago.