Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Presentan en Washington medida para plebiscito vinculante con tres opciones

El proyecto busca acabar con más de 120 años de colonialismo en la Isla

La conferencia de prensa en el estudio A del centro de visitantes del Capitolio.
Foto:

Un proyecto de ley, el Puerto Rico Status Act, que incluye un plebiscito vinculante con tres opciones (estadidad, independencia y libre asociación), fue presentado este mediodía en Washington por el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de EEUU, Steny Hoyer, en compañía de congresistas estadounidenses de origen hispano y del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

En un día “histórico”, como lo calificaron los congresistas, se presentó el borrador del proyecto de consenso sobre el estatus político de Puerto Rico, después de que los proponentes del H.R. 1522 y H.R. 2070, dos piezas legislativas de descolonización del país, acercaran posiciones y lograran unificar criterios sobre el lenguaje de la medida.

Hasta hoy, ante la consideración del Congreso de EEUU se mantenían dos piezas legislativas para resolver el futuro del estatus político de la Isla: El H.R. 2070 (Ley de Autodeterminación), sometido por las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio, y el H. R. 1522 (Ley de Admisión de Estadidad), presentado por el congresista Daren Soto y la comisionada residente Jennifer Gonzalez Colón.

Y pese a que en un principio había posturas irreconciliables, al estudio A del centro de visitantes del Capitolio, en Washington, llegaron juntos en la mañana de hoy los congresistas que impulsaban ambos proyectos, pero que ahora respaldan esta medida de consenso.

El H.R. 1522 buscaba la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos considerando el último plebiscito celebrado en la isla y en el que triunfó la estadidad, mientras que el H.R. 2070 estipulaba que se debía convocar a una convención.

Con estos proyectos engavetados, Hoyer, Nydia Velázquez, Raúl Grijalva, Darren Soto, Jenniffer González Colón, y Alexandria Ocasio Cortez coincidieron en que era un día “histórico”, porque el resultado del plebiscito, de acuerdo en lo establecido en la medida, tendrá que ser respetado por el Congreso de EEUU.

Ahora, tras aunarse posturas, se presentará un proyecto vinculante, una de las mayores novedades de la pieza legislativa de consenso, un hecho que Ocasio Cortez calificó de “milagro”.

Mientras, Velázquez consideró que la pieza legislativa es trascendente para Puerto Rico, ya que “el estatus lo afecta todo”.

Todos coincidieron en que se debe resolver el estatus colonial de Puerto Rico, que ya se extiende por más de 120 años.

Para González Colón, el proyecto, “por primera vez permite un plebiscito vinculante, que permite que se autoejecute una determinación, ya sea a favor de la estadidad, de la independencia o de la independencia en la modalidad de libre asociación”.

Consignó que “esto nunca había ocurrido en el Congreso y, por eso, me siento orgullosa hoy de que este liderato podamos haber puesto sobre la mesa todas nuestras diferencia para buscar un proyecto que permita y viabilice que los puertorriqueños podamos decidir y que el Congreso respete la voluntad del pueblo de Puerto Rico. Hoy es un día bueno”

En tanto, Soto dijo que son necesarias las tres opciones para “tener terminar esta cuestión de 120 años de colonialismo. El proyecto es importante porque implica un compromiso y porque los puertorriqueños pueden decidir”.

Ocasio Cortez expuso que la medida es “una propuesta en la que se establece que EEUU tiene que respetar la decisión de la gente de Puerto Rico. También es un día histórico porque se van a respetar las tres opciones y no tenemos una opción de continuar el estatus colonial de Puerto Rico”.

Según la congresista, las tres opciones son estadidad, independencia y “libre asociación con los EEUU”.