Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Tribunal ordena a la CEE que acepte endosos de Eliezer Molina

Mandata aceptar 8,000 endosos.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tendrá que aceptar los 8,000 endosos del aspirante a la Gobernación independiente, Eliezer Molina, según dicta la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de San Juan. 

En una resolución de 15 páginas, el juez Anthony Cuevas, declaró  'ha lugar' la demanda presentada por Molina, que exponía posiciones encontradas sobre las candidaturas a la Gobernación de Puerto Rico entre partidos políticos y candidatos independientes. Específicamente, Molina expuso que la Legislatura de Puerto Rico ha aprobado leyes que extienden requisitos adicionales a los candidatos independientes. 

Según hizo constar en su demanda, de un lado el artículo 8.012 en su inciso 1 indicaba que 'en ningún caso la cantidad de peticiones de endosos para primarias será mayor a 3,000, con excepción de los casos de aspirantes a la Gobernación y Comisionado Residente, para lo cual no será mayor de 8,000'.

Mira también5 puntos para entender la demanda por endosos del candidato independiente Eliezer Molina

No obstante, el inciso 2 de ese mismo artículo sostiene también que '[c]andidatos independientes usarán como base para determinar la cantidad de endosos para primarias, el tres por ciento de los votos obtenidos por el candidato electo en las elecciones generales precedentes para cargo público electivo específicamente concernido' (unos 20,000 en el caso de Molina). 

Ambas disposiciones creaban problemas de interpretaciones legales y además, sostenían requisitos adicionales para los aspirantes a la Gobernación de Puerto Rico independientes, alegó Molina. 

El alegato, fue acogido por el togado. 'El Tribunal declara Ha Lugar la demanda presentada y

Ordena a la Comisión Estatal de Elecciones a que acepte los endosos del Sr. Molina y que le aplique el

tope máximo de 8,000 endosos para poder ser incluido en la papeleta de la Gobernación como candidato independiente, sujeto a que se presenten los endosos antes de la fecha límite y que se analice la validez de estos', sostuvo finalmente el tribunal. 

Edificio de la Comisión Estatal de Elecciones en Hato Rey. (Archivo / NotiCel)

Foto: