Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

'La generación del estanbai' responde a la reforma laboral de Rosselló

El cineasta y periodista Juan C. Dávila publicó gratuitamente en la Internet su documental 'La generación del estanbai' en respuesta a la propuesta reforma laboral presentada por el gobernador Ricardo Rosselló.

'Llegó el momento de soltar este proyecto por la Internet y las redes sociales. Por 1ra vez comparto con ustedes mi película, La generación del estanbai. Es un documental sobre la precariedad laboral, la flexibilización del trabajo en Puerto Rico y sus impactos a jóvenes con estudios universitarios. Urgente tema a discutir en momentos de la reforma laboral de Ricky Rosselló (nuestro gobernador de adorno), la Junta de Control Fiscal, Trump y todo lo que viene a consecuencia', escribió Dávila en su perfil de Facebook.

El corto-documental de 20 minutos, explora los retos que enfrenta la juventud puertorriqueños a la hora de encontrar trabajos seguros y estables. La gran mayoría de los empleos disponibles para esta nueva generación son precarios, usualmente de tiempo parcial o temporeros, con bajos salarios que constantemente amenazan su estabilidad financiera. El documental sigue la vida de un diverso grupo de jóvenes recién graduados de la universidad, que luchan en un Puerto Rico deteriorado ante una crisis fiscal creciente. Llenos de esperanzas, estos jóvenes trabajan arduamente mientras esperan mejores oportunidades. Lamentablemente el cambio positivo que aspiran es nublado por la corrupción política y la incapacidad del país en desarrollar su propio sistema económico.

Recientemente, el documental fue galardonado como Mejor Cortometraje Nacional en el Festival Internacional de Cine Fine Arts en Puerto Rico (2016) y ha sido presentado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba (2015) y el Workers Unite! Film Festival en Nueva York (2016) entre otros.El documental es distribuido por Third World Newsreel.

Dávila es director de los documentales 'Vieques: una batalla inconclusa' (2016) y 'Compañeros de lucha' (2012). También es corresponsal en el medio noticioso estadounidense, Democracy Now!

'La generación del estanbai' está disponible a través de la plataformaVimeo. Pueden acceder al documental en https://vimeo.com/199121096. Para copias físicas, exhibiciones públicas y licencias educativas favor contactar a distribution@twn.org.