Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Trump es 'impredecible', pero Rosselló cree que va a acatar el plebiscito

Aunque las actuaciones del presidente estadounidense Donald Trump durante sus primeros meses de mandato demuestran que es 'impredecible' y 'no convencional', el gobernador Ricardo Rosselló está convencido que este acatará y ejecutará una petición de estadidad si la misma es refrendada por la mayoría de los puertorriqueños en el plebiscito de junio próximo.

'De trump? Que es impredecible…', respondió el gobernador cuando NotiCel le preguntó qué había aprendido de la polémica figura en su poco más de un mes en Casa Blanca.

'Todavía el jurado está allá fuera. Ciertamente es no convencional, podemos decir eso claramente de Trump', añadió en una entrevista realizada antes de que este domingo, 26 de febrero, el Gobernador y la Primera Dama participaran en una cena de gobernadores con Trump en Casa Blanca.

Sin embargo, el gobernador está convencido que el presidente estadounidense respetará y actuará sobre los resultados del plebiscito de estatus que se propone celebrar en Puerto Rico el 11 de junio.

'Qué le hace pensar que no? Yo le voy a decir qué me hace pensar que sí. Uno, es un compromiso programático del Partido Republicano y por primera vez ese compromiso se tiene una Cámara de Representantes en el Congreso y Senado republicano', sostuvo el gobernador.

El presidente estadounidense ha sido objeto de múltiples críticas en su país e internacionalmente por las políticas públicas de exclusión de otras culturas y criminalización de los inmigrantes en Estados Unidos, producto de la visión que esbozó una y otra vez durante su campaña con la oposición de líderes de su propio partido.

Durante su primer mes, Trump ha eclipsado la agenda republicana de reformas de salud y fiscales para adelantar su propia agenda mediante órdenes ejecutivas el recrudecimiento de políticas migratorias, lo que ha provocado preocupación al interior de su Partido Republicano en EEUU.

Precisamente, cuando se le preguntó si el presidente Trump le parece una persona que se adhiera a los lineamientos programáticos de su partido, el Gobernador respondió que prefiere darle una oportunidad a de antemano dudar de su compromiso.

'Es que yo no lo conozco. Decirle ahora que sí o que no sería no darle una oportunidad. Yo procuro reunirme con él si tengo la oportunidad. Explicarle el beneficio para los puertorriqueños y para Estados Unidos de transicionar del estatus colonial que tenemos y convertirnos en un estado', acotó. Como parte de este esfuerzo, y enmarcado en la situación fiscal del país, la pasada semana el gobernador se reunió con varios funcionarios de la Administración Trump, entre ellos, el secretario del Departamento de Justicia Jeff Sessions; el secretario del Tesoro, Steve Minuchin; el secretario del Departamento de Salud, Tom Price; el director de la Oficina de Presupuesto y Gerencia, Mick Mulvaney y el director de Asuntos Legislativos de Casa Blanca, Rick Dearborn.

A preguntas de NotiCel, Rosselló Nevares se distanció de algunas de las posturas asumidas por el presidente republicano, entre ellas su constante confrontación con la prensa, así como con la comunidad hispanoparlante.

'Yo creo que hay ciertas cosas, tengo que decir que obviamente son difíciles de ver como los aspectos contra las comunidades latinas… Lo otro que he podido ver es que tiene un juego de interacción con los medios, mi postura, yo he tenido mi serie de desacuerdos con algunos miembros de la prensa, pero creo que la prensa es indispensable y necesaria en la democracia', sostuvo Rosselló.

No obstante, no todo en la Administración Trump son desaciertos. De acuerdo al gobernador, el presidente republicano ha demostrado fortaleza para implementar política pública de desarrollo económico que a su juicio podría ser favorable para Puerto Rico en algunos renglones.

El gobernador Ricardo Rosselló y la primera dama, Beatriz Rosselló, en camino a Casa Blanca para cena de gobernadores con el presidente Donald Trump. (Twitter)
Foto:
El gobernador Ricardo Rosselló y la primera dama, Beatriz Rosselló, en camino a Casa Blanca para cena de gobernadores con el presidente Donald Trump. (Twitter)
Foto: