Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Bhatia presenta plan para monitorear y distribuir los fondos federales por COVID-19

El senador popular y precandidato a la gobernación presentó medidas para "prevenir el fraude, abuso y corrupción" una vez el paquete sea recibido en la isla.

El senador popular y precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia Gautier.
Foto: Nahira Montcourt

En anticipación a la llegada de fondos federales por la cantidad de aproximadamente $2,200 millones como parte de la ley federal CARES para alivio ante la pandemia del coronavirus COVID-19, el senador popular Eduardo Bhatia presentó medidas para "prevenir el fraude, abuso y corrupción" una vez el paquete sea recibido en la isla.

Bhatia declaró, en comunicación escrita, que "existe una necesidad apremiante de monitoreo, transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de estos fondos para primero, asegurar su mejor uso y segundo, evitar que el Departamento del Tesoro Federal reclame la devolución de una cantidad igual a los fondos indebidamente utilizados".

Entre las medidas que propuso, está la creación de un grupo, al que llamó el Comité Urgente de Monitoreo y Transparencia (CUMoT).

Según reza el documento, este grupo "tendría la responsabilidad de desarrollar un sistema robusto de monitoreo, transparencia y rendición de cuentas. Contaría con poderes de investigación, incluyendo la capacidad para solicitar testimonios y documentos".

Asimismo, el senador propuso que se le asigne un presupuesto operacional de $2.2 millones para contratar auditores, investigadores y abogados.

Por la línea del texto, a este grupo también se le proveería los recursos necesarios para desarrollar una plataforma digital para publicar abiertamente los datos relacionados a sus hallazgos.

A juicio de Bhatia, EL CUMoT debería ser integrado por 7 miembros de la sociedad civil "con una impecable reputación", entre los que destaca un economista, un abogado que ejerza en Puerto Rico, un contable público autorizado (CPA), un experto en transparencia cibernética, un exjuez de los Tribunales de Puerto Rico con experiencia en asuntos de corrupción pública, y un periodista con experiencia investigativa designado por la Asociación de Periodistas (Asppro) y el Overseas Press Club.

De la misma manera, Bhatia emitió lo que llamó una "agenda" para la utilización del multimillonario fondo que será asignado a Puerto Rico.

A continuación, las medidas, según dispuestas en el texto:

Plan de Salud Gubernamental

Para aquellos miembros de la población que no califiquen para el Plan de Salud, pero que se encuentran por debajo del nivel de pobreza federal (federal poverty line): (a) proveerles un subsidio para que puedan continuar sufragando el costo de sus planes privados, o (b) permitir que participen en el Plan de Salud. Los $600 semanales adicionales en los beneficios de desempleo provistos por el CARES Act no serán considerados para propósitos de elegibilidad.

• Sufragar el costo de la cubierta bajo la Parte B de Medicare (facturas de los médicos y servicios ambulatorios como terapias de rehabilitación, análisis de laboratorio y equipos médico) para aquellos individuos que satisfacen simultáneamente los requisitos de elegibilidad del Plan de Salud y Medicare.

Servicios Gubernamentales:

• Asistencia a adultos mayores y personas vulnerables: Llamó a establecer, por medio de municipios, un programa similar a las brigadas salubristas enfocado en asegurar la salud y la alimentación de esta población.

• Invertir en la infraestructura digital del gobierno para expandir la capacidad de proveer más servicios remotamente, así minimizando la necesidad de contacto directo.

• Reintegración al mercado laboral mediante un programa agresivo de capacitación laboral enfocado en preparar recursos para un mercado global que dependerá grandemente del trabajo remoto. Además, pidió establecer contribuciones monetarias (cash grants) para adquirir equipo y servicio de internet.

• Esterilización Masiva: Reclutamiento masivo de personal para mantener áreas públicas desinfectadas. Ofrecería, además, subsidio de esterilización a pequeñas y medianas empresas.

• Más Ayuda al Bolsillo: Bhatia alegó que mucha de la ayuda y programas aprobados por la Junta de Control Fiscal para minimizar el impacto del COVID-19 pueden ser cubiertos con los fondos federales asignados por el Congreso. Sugirió que el ahorro resultante sea redistribuido a otras partidas, en especial las que ayudan a pequeñas y medianas empresas.

• Municipios: Reemplazar la merma en los recaudos municipales como consecuencia del impacto del coronavirus proveyendo nuevas asignaciones de fondos por parte del gobierno central.