Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Senado considerará mañana designación de Elmer Román como secretario de Estado

Esta nominación exige el aval de ambos cuerpos legislativos.

Elmer Román
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Senado de Puerto Rico considerará este lunes la designación de Elmer Román como Secretario de Estado de Puerto Rico.

Así lo informó mediante comunicado de prensa el presidente de la Comisión de Nombramientos del Cuerpo, senador Héctor J. Martínez, al dar cuenta que el organismo senatorial realizará una vista ejecutiva al respecto, a las 11 de la mañana en su oficina del primer piso del Capitolio.

Fue el pasado 2 de marzo del presente año, que la gobernadora Wanda Vázquez Garced, sometió ante la consideración del Senado la nominación de Román, para el cargo.

Según reza el comunicado, a pesar de la cuarentena decretada por el Covid-19, Martínez no ha detenido los trabajos de la Comisión, configurando una cargada agenda de trabajo que ya ha logrado la confirmación del secretario del departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer, así como nominaciones de La Fortaleza para posiciones de jueces y fiscales.

En el caso del Secretario de Estado, Martínez recordó que esta es una de las pocas nominaciones del Ejecutivo donde la Constitución de Puerto Rico exige el aval de ambos cuerpos legislativos para poder lograr la confirmación de la persona seleccionada.

Por eso, y para adelantar la evaluación de cualquier extremo vertido para récord, hace unas semanas atrás, el Senador por Acumulación había solicitado de la Secretaría de la Cámara de Representantes, que se le proveyera a la Comisión de Nombramientos una transcripción de la vista que celebró ese cuerpo sobre el nominado el pasado 30 de enero.

De esta manera, y abriendo los canales de medios electrónicos para que cualquier interesado someta comentarios sobre las calificaciones de Román para ejercer el puesto, Martínez aseguró que, vela porque tanto la ciudadanía y los senadores puedan evaluar y tener amplio acceso a la información del nominado, sin poner en riesgo la salud de las personas.

A estos fines, toda persona que tenga información que deba ser evaluada por la Comisión, deberá enviarla antes del próximo lunes a malfau@senado.pr.gov.