Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Presidente de la CEE confirma que el plebiscito se hará según la ley

Dávila afirmó que la Ley 51-2020 lo obliga a continuar la planificación del evento

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, dijo hoy que su oficina continuará con la celebración del plebiscito sobre estatus aunque no fueron aprobados los fondos federales.

En declaraciones escritas, Dávila afirmó que la Ley 51-2020 lo obliga a continuar la planificación del evento por lo que solicitó hoy al gobierno que identifique los recursos económicos necesarios para celebrar el plebiscito.

“Actuaremos de conformidad con el Art. 8.1 de la Ley 51-2020, Ley habilitadora del Plebiscito, que establece que, el Director Ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Secretario de Hacienda y el Director Ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, tienen el deber ministerial de priorizar, identificar y hacer disponibles los recursos económicos estatales necesarios para la celebración del Plebiscito”, indicó Dávila.

“Recalcaremos en nuestra petición presupuestaria que de acuerdo con el Art. 8.1 antes citado, no se podrá invocar disposición de ley general o especial, reglamento, orden ejecutiva o administrativa y ningún plan para alterar o posponer las transferencias presupuestarias y las asignaciones económicas que sean necesarias para que la CEE pueda cumplir puntualmente con todos los propósitos de la Ley del Plebiscito”, agregó.

Mientras, la gobernadora Wanda Vázquez Garced también aseguró que el plebiscito se realizará y que se identificará el presupuesto necesario para realizarlo.

“Cuando aprobaron la ley no debieron incluir que quedara a discreción del Departamento de Justicia federal, pero esa es la posición de ellos. Creo que ese fue el primer error. Yo lo que le puedo decir al pueblo en Puerto Rico y en Estados Unidos que el plebiscito va. Que la voluntad del pueblo va a ser oída en Puerto Rico y en el Congreso, donde quiera que sea. El voto de los puertorriqueños se va a escuchar en Washington”, dijo la Gobernadora durante una visita al municipio de Mayagüez.

“El dinero se va a identificar. ¿Cuál es la voluntad real (de Justicia federal) de dar los 2.5 millones? ¿Por qué tantas restricciones? Si el pueblo puertorriqueño es el que tiene que decidir si quiere la estadidad o no. No puede depender de que ellos digan esto me gusta o esta papeleta me gusta. La papeleta la decide el pueblo puertorriqueño y el voto lo dará el pueblo puertorriqueño”, manifestó la Mandataria.

El plebiscito está pautado para celebrarse concurrentemente con las elecciones generales el próximo 3 de noviembre.

Lee aquí la carta enviada por el Departamento de Justicia federal:

Lee también: Johnny Méndez culpa al cabildeo anti-estadista

Desde que la carta del subsecretario de Justicia federal, Jeffrey Rosen, se hizo pública ayer varios funcionarios de la actual administración han dicho que el plebiscito se realizará aunque no cuente con el aval federal.

Vea además: Jenniffer González dice que el plebiscito va "con o sin el aval" de Justicia federal

Lee aquí la carta enviada por el Departamento de Justicia federal:

PDF: Carta enviada a la CEE de parte del Departamento de Justica federal sobre plebiscito.pdf