Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Johnny Méndez culpa al cabildeo anti-estadista

Tras la negativa del Departamento de Justicia federal de avalar el plebiscito Estadidad Si o No

El presidente cameral aseguró que el plebiscito se realizará comoquiera en noviembre próximo.
Foto: Archivo / NotiCel

El presidente de la Cámara de Representante, Carlos “Johnny” Méndez Núñez reaccionó a la negativa del Departamento de Justicia federal de avalar el plebiscito Estadidad Si o No, afirmando que la negativa federal a otorgar fondos es resultado de cabildeo anti-estadista.

“Hemos leído la misiva que envió el subsecretario de Justicia federal, Jeffrey Rosen, al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones. En resumen, se niegan a autorizar el uso de fondos federales para el plebiscito que celebraremos en Puerto Rico en noviembre”, dijo Méndez en declaraciones escritas.

“Primero, discrepamos totalmente de la lectura que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está dando al plebiscito. Éste no sólo cumple con la Constitución federal, que dispone para la admisión de territorios como nuevos Estados de la Unión, sino que es perfectamente compatible con la política de autodeterminación vigente en el gobierno federal durante todo este siglo. La miope lectura que están comunicando, seguramente provocada por cabildeo de las fuerzas anti-estadistas, condiciona los fondos a una consulta donde haya varias definiciones de status. Pero ese no fue mandato de nuestro pueblo en 2012 y 2017”, agregó.

A tales efectos, el presidente cameral aseguró que el plebiscito se realizará comoquiera en noviembre próximo.

“La democracia no puede estar condicionada eternamente a los fondos que el gobierno federal esté dispuesto a invertir en ella. Celebraremos la consulta estadidad sí o no pues es el mandato del Pueblo. Luego, defenderemos el resultado de ésta contra todo enemigo, interno y/o externo. No necesitamos el permiso del Departamento de Justicia federal para lograr la igualdad plena como ciudadanos americanos para todos los puertorriqueños”, afirmó.

Lea también: Jenniffer González dice que el plebiscito va "con o sin el aval" de Justicia federal

Presidente del PPD: es ''crónica de una muerte anunciada'' que no se aprobaran fondos del plebiscito

Villafañe dice que expresiones de Obama son importantes

Por su parte, el senador William Villafañe Ramos indicó que las expresiones del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, resaltando la necesidad de garantizar una representación igualitaria en el Gobierno federal para los residentes de Washington, DC y Puerto Rico como parte de las reformas electorales y democráticas en los Estados Unidos, son evidencia de que el resultado del plebiscito de noviembre tendrá un gran impacto sobre las determinaciones del nuevo Congreso que se constituirá a principios de 2021.

La enunciación de Obama tuvo lugar durante la conclusión del funeral del congresista y líder de derechos civiles John Lewis, quien falleciera el pasado 17 de julio.

“El presidente Obama forma parte de muchos otros líderes estadounidenses que coinciden en que Puerto Rico merece un trato equitativo en su participación democrática. Nuestra lucha por una representación justa está generando eco, particularmente en la época crítica y de gran potencial en que nos encontramos”, sostuvo Villafañe Ramos.

El senador afirmó que “el planteamiento de Obama demuestra la insostenibilidad del sistema colonial que impera en Puerto Rico y contradice el argumento de que el territorialismo no ha sido rechazado”.