Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Este congresista propone usar a Puerto Rico de centro farmacéutico

Ante la pandemia del COVID-19.

Chip Roy (Fotocaptura tomada de su cuenta de su website)
Foto:

En medio de la pandemia del coronavirus, o COVID-19, el congresista republicano Charles "Chip" Roy propuso utilizar a Puerto Rico como terreno de producción farmacéutica, con el propósito de disminuir la dependencia de los Estados Unidos en productos creados en China.

Roy, representante del distrito 21 de Texas, comenzó su término congresional en enero de 2019 y su récord de votación tiende a apoyar las medidas legislativas relacionadas a las Fuerzas Armadas, los Veteranos y la Seguridad Nacional, además de la imposición de impuestos. Por tanto, esta propuesta dista de sus inclinaciones.

En mayo de 2019, su nombre resonó en la prensa estadounidense tras ser la razón detrás del tranque de la medida que pretendía aprobar $19.1 billones para recuperación de desastres, como tornados, huracanes y erupciones volcánicas.

En esa legislación se incluían $600 millones en asistencia nutricional para Puerto Rico y $300 millones en fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG).

Lee también: Este congresista atrasó los fondos de recuperación para P.R.

No obstante, ahora la solución propuesta para Puerto Rico y Estados Unidos —que aún no aparece en el tracto digital del Congreso— va a tono con la ofensiva federal contra China por ser donde se originó el COVID-19.

En días recientes, el presidente Donald Trump comenzó a llamarle al coronavirus el “virus chino”, lo cual promovía la xenofobia y tuvo como efecto el ataque y la persecución de varios residentes asiáticos en la nación norteamericana.

“Si los chinos quisieran ponernos en una situación seria, podrían retener estas drogas que salvan vidas de los Estados Unidos, como ya han sugerido sus propios periódicos administrados por el gobierno”, exclamó el Representante.

La medida tendría como título “Vencer a China”, por sus siglas en inglés “Beat China”. De acuerdo a Roy, aproximadamente el 97% de los antibióticos utilizados en los Estados Unidos provienen de China, mientras que los ingredientes necesarios para muchos de los medicamentos también se fabrican exclusivamente en el territorio asiático.

El Representante aseguró que la legislación ofrecería un trato especial fiscal a las empresas y ayudará a reconstruir la economía de Puerto Rico, así como “poner fin a la dependencia farmacéutica de los Estados Unidos en países extranjeros y garantizará que nuestra seguridad nacional no esté en riesgo por amenazas a la cadena de suministro médico”.

Mira también: Nuevos positivos de COVID-19 aumenta el total a 51

En cuanto al COVID-19, una de las preocupaciones del representante es la huída hipotética de miles de inmigrantes de México, de Sudamérica o América Central a la frontera con Estados Unidos para escapar un brote de este virus, según una carta enviada al Departamento de Seguridad Nacional federal.

En otros proyectos de ley, Roy ha votado en contra de promulgar en el Código de Rentas Internas el uso de fondos de retiro y de proteger de contaminación a los cuerpos de agua importantes de esa nación. Además, ha mostrado oposición en medidas que buscan reconocer el rol de la mujer en la sociedad.

La legislación que presentaría Roy se inserta directamente en el debate público que ha resurgido entre ciertos sectores en favor de revivir la sección 936 del Código de Rentas Internas federal, que ofrecía beneficios tributarios a la producción en territorios de los Estados Unidos.

Precisamente ayer, el Senado de Puerto Rico aprobó la Resolución Concurrente 99, la cual asegura que se rechazaría cualquier medida federal o programa con el potencial de convertir a la Isla en un paraíso fiscal federal. Sin embargo, las legislaciones del Congreso de los Estados Unidos tienen supremacía sobre las estatales.

Entretanto, la medida aprobada se enfoca en prohibir el trato especial a las empresas de manufactura que operen en Puerto Rico y que dependan de la continuación del estatus de territorio no incorporado, o colonia.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.