Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Unión de líderes políticos para rechazar el Código Electoral

Entregaron una carta en La Fortaleza, en la que se pide vetar el P. Del S. 1314

Ana Irma Rivera Lassen, Alexandra Lúgaro, Eliezer Molina, Héctor Luis Acevedo, César Vázquez, líderes que se dieron cita hoy frente a Fortaleza.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Líderes y representantes de diversos partidos y movimientos políticos dejaron a un lado sus ideales para ir juntos hasta La Fortaleza y entregar a la gobernadora Wanda Vázquez Garced una carta en la que solicitan el veto del Proyecto del Senado 1314, con el que se lograría un nuevo Código Electoral a 168 días de las elecciones.

La carta está suscrita por el doctor César Vázquez, presidente de Proyecto Dignidad; el senador Aníbal José Torres, presidente del Partido Popular Democrático (PPD); la licenciada Ana Irma Rivera Lassén, presidenta del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); Eliezer Molina, candidato independiente a la gobernación; el senador independiente José Vargas Vidot; y el excandidato a la gobernación, Manuel Cidre.

En la misiva de dos páginas, el grupo presentó seis “señalamientos de deficiencias políticas” encontradas en la medida legislativa, y acordaron llegar juntos a la Calle Resistencia, frente a La Fortaleza, para entregarla entre todos.

Pulsa aquí para ver una galería de fotos del suceso.

“Hoy es día de celebrar lo que nos une y no hablar de las diferencias. Estoy sumamente contenta de estar aquí junto al doctor Césacr Vázquez, junto a Eliezer Molina, junto a Ana Irma Rivera Lassén, la carta la firma también Aníbal José Torres, en representación de los candidatos Eduardo Bhatia, Carlos Delgado, y Carmen Yulín Cruz, el senador independiente Vargas Vidot, Manuel Cidre… quiere decir que estamos aquí para celebrar lo que nos une. Para enfrentarnos a un código electoral nefasto que amenaza nuestra democracia”, dijo Alexandra Lúgaro.

“Nos complace saber que la mayor parte de los dirigentes que se oponen a las políticas del gobierno de Wanda Vázquez hayan respondido a la solicitud de diálogo y unidad que les enviamos la semana pasada. Es momento de demostrarle al gobierno de Wanda Vázquez que más del 50 por ciento del electorado puertorriqueño, representado en esta carta, se opone a la reforma electoral que su administración pretende aprobar.  A esos fines, comenzamos enviando una carta a la gobernadora en la que solicitamos el veto del Proyecto del Senado 1314”, añadió.

La carta enumera seis puntos en los que el proyecto tiene “graves problemas de integridad y exclusión”, entre ellos, “facilitar el voto fraudulento de personas que no viven en Puerto Rico, cambiando la definición de domicilio y eliminando la tarjeta electoral como requisito.

En el segundo punto, expone que se “elimina el respeto a la voluntad del elector(a) como criterio rector del escrutinio de votos en contra de las decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico, en los casos de PSP v. CEE, Santos v. PPD y Suárez v. CEE.

Señalan, además, que la medida “violenta la separación de poderes y de manera inconsulta pone a la mayoría del Tribunal Supremo a nombrar al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones convirtiéndolo en juez y parte de la controversia con dicho organismo".

Se expone también que en el nuevo código, se “excluye a los partidos de minoría de la administración electoral e intenta perpetuar en la administración de dicho cuerpo al partido en el poder alterando el sistema de nombramiento propuesto por el gobernador Carlos Romero Barceló en 1983.

En el quinto punto, el grupo habla de la forma como el código “limita la permanencia de partidos minoritarios exigiendo la fórmula de voto íntegro como requisito único para retener su franquicia, lo cual nunca se había requerido”.

Terminan asegurando que con esta reforma se perpetúa el control del Partido Nuevo Progresista sobre la Comisión Estatal de Elecciones.

En los minutos previos a la entrega de la carta en La Fortaleza, el doctor César Vázquez, quien aspira a la gobernación por Proyecto Dignidad, aseguró que: “la legitimidad del gobierno depende de la pureza del proceso electoral”.

“La esencia de un proceso electoral es su credibilidad. Si se vulnera la integridad del proceso alterando los resultados o permitiendo que electores que no tienen derecho decidan las elecciones se mina su credibilidad. La confianza no se legisla, se obtiene con acciones y actitudes que la convoquen. Puerto Rico necesita fortalecer sus instituciones no debilitarlas. Necesita limitar sus diferencias no profundizarlas”, expuso por su parte el excalcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo.

“Un gobierno que en medio de una pandemia, huracán y terremotos, utilizó su poder para politiquería y corrupción, no tiene moral para ejecutar reformas de gobierno de forma unilateral”, opinó el candidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina.

Actualmente, la Asamblea Legislativa se encuentra evaluado la posibilidad de enmendar el Proyecto del Senado 1314, impulsado por Thomas Rivera Schatz y el Partido Nuevo Progresista.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.