Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Confianza y entusiasmo entre los candidatos a la alcaldía de Guaynabo

Los centros de votación para la elección especial de Guaynabo cerrarán a las 3:00 pm

Edward O'Neill votó temprano en la escuela Agustín Lizardi.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Edward O’Neill se mostró confiado esta mañana de que prevalecerá en la elección especial que se realiza hoy para seleccionar al nuevo alcalde de Guaynabo.

O’Neill es uno de cinco candidatos que se hicieron disponibles para ocupar la plaza que dejó vacante Ángel Pérez tras su arresto por corrupción.

“Estoy bien seguro de que voy a prevalecer ampliamente. La demostración de las personas en los rallys es de un pueblo que quiere brillar completamente y yo le voy a servir a ese pueblo”, dijo el candidato tras votar en la escuela Agustín Lizardi.

“Mi agenda va a ser primero unir a mi pueblo, unir a la administración municipal que estuvo completamente atropellada y yo voy a hacer un verdadero cambio”, indicó.

O’Neill insistió en que no se le debe juzgar a él por los delitos cometidos por su padre, el exalcalde Héctor O’Neill. “No se me puede señalar a mí como persona porque no son mis casos, no son mis problemas. Las cosas que yo haga mal, mis hijos no lo deben pagar. Llevo dos años y medio diciendo lo mismo. No son casos míos. No me pueden echar la culpa. No tengo que ver nada en absoluto con eso. Debemos cambiar en la prensa el pensamiento sobre de qué manera voy a trabajar con el pueblo”

Dijo que al final de su campaña dejó de asistir a debates y a entrevistas con medios de prensa porque su agenda estaba “muy cargada”. “Creo más en el contacto con el pueblo, visitando a la gente para saber qué hace falta”.

Dana Miró votó en la Gersh Academy.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Dana Miró se distancia de la maquinaria política

Por su parte, la candidata Dana Miró dijo sentirse entusiasmada y esperanzada en que los guaynabeños hayan entendido el mensaje de cambio.

“Estoy bien entusiasmada, bien feliz, tengo mucha esperanza de que todas las mujeres y todos los guaynabeños hayan entendido ese mensaje de cambio que necesitamos. Necesitamos que todos confíen porque es el momento de cambiar y aquí estoy y los exhorto a que voten porque tenemos que enderezar a Guaynabo”, dijo Miró cuando llegó a votar en Gerhs Academy.

“Yo no pertenezco a ninguna estructura ni maquinaria política. Yo no soy del grupo de O’Neill ni del grupo de Ángel. Yo soy una ciudadana común que tiene experiencia administrativa con un presupuesto dos veces mayor que el del municipio que lo hice bien, sin ningún tipo de señalamiento y tengo el interés, como conozco a Guaynabo y sus necesidades, de cambiar lo que está pasando”, manifestó.

El representante georgie Navarro votó en la Escuela Nueva Urbana.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Georgie Navarro niega haber hecho campaña

El representante Jorge “Georgie” Navarro Suárez estuvo presente en las elecciones especiales de Guaynabo, en la cual hay un movimiento de nominación directa a su favor.

Sin embargo, el legislador negó que haya hecho campaña para ocupar el puesto de la alcaldía de Guaynabo.

“Yo no he hecho campaña. Hago campaña los cuatro años y hago lo que siempre he hecho en las Navidades y ahora. Fui a un debate y eso es libre expresión. He ido a muchos foros porque siempre he sido de los legisladores que opinan de todos los temas”, sostuvo Navarro Suárez. “Eso no es campaña, es hacer lo que hago siempre. Si hay un movimiento silvestre es el fruto de mi trabajo de los pasados 18 años”, abundó.

A pesar de indicar que no ha hecho campaña, Navarro Suárez reiteró que si el mandato del pueblo es elegirlo a él como alcalde, será muy bueno en el puesto.

“Si el pueblo toma la decisión hoy (de elegirme), porque el movimiento 'write in' los convenció, les garantizo que sí (seré buen alcalde). Seguiré dando lo mejor que siempre he dado que es servirle al pueblo”, expresó el representante.

Navarro Suárez lleva seis meses viviendo en Guaynabo, por lo que no cumplió con el requisito de residencia para poder correr para la alcaldía. Sin embargo, de ser electo, llevaría el caso hasta el Tribunal Supremo.

“Yo no soy un marciano. Soy Georgie Navarro, de aquí, vivo en Guaynabo hace seis meses y me mudaba a San Juan porque es multiprecintal, pero mi intención siempre ha sido estar aquí (en Guaynabo)”, indicó el legislador. “Si vemos los precedentes... Ricardo Rosselló por ejemplo, pero va a ser un caso novel si surge la situación”, agregó.

En el caso de Rosselló, el exgobernador fue electo como cabildero por la estadidad mediante nominación directa, y logró juramentar luego de que el caso llegara al Tribunal. Navarro Suárez opina que esa decisión le beneficia.

“El peso grande es que esto es un voto que está haciendo la gente, está haciendo una marca y poniendo un nombre”, subrayó el representante.

Al momento de ejercer su voto no mostró su papeleta, al contrario de lo que hicieron el resto de los candidatos.

“El voto es secreto, así que eso lo sabrá la urna cuando lo eche”, dijo Navarro Suárez.

Mientras, le comentó a NotiCel que estará en su comité de campaña esperando los resultados.

“Sea quien sea el alcalde, Georgie Navarro va a estar detrás de las personas para que el pueblo siga teniendo los servicios que brinda el alcalde novoprogresista”;, puntualizó el legislador.

Julio "Pipe" Abreu votó en el Colegio Adianez.
Foto: Suministrada

Julio “Pipe” Abreu siente el respaldo del electorado

El candidato Julio “Pipe” Abreu Sáez emitió su voto en el Colegio Adianez, junto a su familia, con la esperanza de ser electo como el nuevo alcalde de Guaynabo.

“Sentimos un respaldo contundente del electorado que nos continúa enviando sus expresiones de apoyo y sabremos que al cierre de los colegios, Guaynabo habrá dado el paso hacia un verdadero cambio y el cual nos merecemos”, expresó el comerciante en declaraciones escritas.

Por otro lado, exhortó a que es momento de dejar atrás los fanatismos políticos y escoger a un candidato con la capacidad de atender las necesidades del pueblo.

“Hemos dicho que esto se trata de una elección de establecer los contrastes, de escoger al mejor candidato y, simplemente, dejar a un lado los fanatismos políticos; políticos que quizás no tienen la capacidad y necesitan que otros políticos tradicionales los carguen”, manifestó el también legislador municipal.

Además, aprovechó para invitar al resto de los guaynabeños a que vayan a ejercer su voto.

“Hacemos un llamado a los electores que aún faltan por ejercer su derecho al voto, a que salgan a votar y garanticemos un buen futuro para nuestro Guaynabo”, expresó.Abreu Sáez.

Los colegios cierran a las 3:00 p.m. Se espera que para las 4:30 p.m. se tenga una tendencia de quién será el nuevo alcalde o alcaldesa de Guaynabo.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.