Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

En aprietos Charlie Delgado por comentario sobre el aborto

En la foto, Charlie Delgado (Archivo | NotiCel)
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El aspirante a la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado, se vio obligado a aclarar su postura sobre el nuevo Código Civil que propone la Legislatura de Puerto Rico, en mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Temprano hoy, lunes, Delgado fue entrevistado por una emisora radial (Radio Isla 1320), donde indicó estar a favor de reconocerle los derechos a los "no nacidos", medida que es incluida en la referida pieza legislativa y que ha provocado controversiales reacciones.

Mira también: El Código Civil provoca confrontación entre Rivera Schatz y Zoé Laboy

"Yo estoy en contra del aborto, creo que una vez ya está teniendo latidos ese feto en el vientre de su mamá, sin duda alguna ya hay una vida", dijo esta mañana el también Alcalde de Isabela.

Sin embargo, en la tarde de hoy, publicó un video en su cuenta de Facebook aclarando su respuesta luego de que en las redes sociales se desataran reacciones negativas a su postura. En el video, con duración de poco más de 2 minutos, dice que respeta el derecho a la vida, pero que no va sobre derechos adquiridos de la mujer.

Asimismo, alega respetar el estado de derecho que le otorga a la mujer la posibilidad de optar por un aborto, aunque en su alocución aludió siempre a que abortar, es una decisión que la mujer debe tomar junto "a su familia", evitando afirmar que una fémina puede optar por abortar por si misma.

"Quiero dejar claro que en mi carácter personal respeto el derecho a la vida. Sin embargo, entiendo y le respeto a la mujer sobre sus circunstancias, así como de igual forma hay un estado de derecho que respeto. Las circunstancias que pueda vivir una mujer, como por ejemplo una violación, un asunto de salud, son temas y circunstancias que sin duda abren la oportunidad para que la mujer y su familia tomen una determinación sobre ese embarazo y poder realizar un aborto. Eso son realidades que vivimos todos los días. Mi opinión no va sobre ningún derecho adquirido", expuso Delgado en el video colgado en su cuenta de Facebook.

Del mismo modo, reiteró, al igual que en la entrevista de la mañana, que rechaza "el intento del PNP de imponer un Código Civil sin el consenso del país", solicitando así que se celebren vistas públicas tras enmiendas de la medida.

Puedes ver a continuación el video del aspirante: