Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Nueva entrega del Festival de Teatro homenajeará a 'dos maestros'

Además han invitado a dos grupos no profesionales

A 59 años de su celebración, el Festival de Teatro Puertorriqueño será dedicado a grandes figuras del teatro en la isla, Victoria Espinosa y Luis A. Maisonet.

Este año la celebración del festival se llevará a cabo desde el 10 al 30 de junio como de costumbre en el teatro experimental Victoria Espinosa y el teatro Francisco Arriví, ambos localizados en Santurce.

'Estamos muy contentos con la participación de dos agrupaciones teatrales que se han dedicado a llevar un mensaje educativo con el propósito de fomentar el bienestar social de las comunidades del país', expresó el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos Ruiz Cortes.

El Festival iniciará con la puesta en escena de 'El centinela del mangó' a cargo de 'Y no había luz', en los días 10, 16, 23 y 30 de junio en los municipios de Morovis, Luquillo, Adjuntas y Toa Baja. La pieza teatral está inspirada en una bandera boricua ubicada en la copa de un árbol centenario de mangó, que protege toda la Isla.

El Teatro Experimental Victoria Espinosa de Santurce del 14 al 16 de junio presentará la pieza teatral 'Tuya' de Kisha Burgos, inspirada en el trabajo de la dramaturga afroamericana Suzan Lori Parks. Entre los temas que se desarrollan en esta obra está la identidad de genero y el tema de la comunicación e incomunicación.

Del 22 al 24 de junio sube a escena 'Mural Espejo' de Cuarzo Blanco en el Teatro Victoria Espinosa. En esta obra se le rinde tributo al escenógrafo y primer muralista de Puerto Rico, Rafael Ríos Rey.

Entre el 14, 15 y 16 de junio, se presentará 'Hostos Vive' por Enfocarte Inc. en los pueblos de Aguada, Rincón y Añasco. En esta obra el prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos 'embarca en un viaje imaginario donde repasa sus luchas, la participación social de la mujer y la educación como instrumento para alcanzar la libertad'.

Por otro lado, como parte de las propuestas del ICP, se estará presentando la obra 'Juan Bobo baila al son del ayer', de Mauro Inc. dirigida por Marena Perez. Las funciones serán el 23 de junio en Manatí y 30 de junio en Dorado y Toa Baja.

A la misma vez, el ICP ha extendido a grupos de teatro una invitación especial para poner en escena sus trabajos como parte del festival. Estos dos grupos son, el 'Teatro Correccional' que presentará la obra 'Una experiencia con mis amigos' el 22 de junio y el grupo de teatro del Residencial Nemesio R. Canales, quienes presentarán 'El peso de la Cruz' el 24 de junio. Ambas de estas propuestas serán en el Teatro Francisco Arriví.

El director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz, junto a la homenajeada Victoria Espinosa (Foto suministrada)

Foto: