Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Jacobo Morales y Blanca Silvia Eró relatan su trayectoria en "Vivir para la Vida"

El especial se transmitirá el Día de Acción de Gracias por WIPR TV

Blanca Silvia Eró y Jacobo Morales.
Foto: Suministrada

“Vivir para la vida” es el especial en el cual los Humanistas del Año Jacobo Morales y Blanca Silvia Eró relatarán emotivos momentos de su trayectoria personal y artística este Día de Acción de Gracias. Según se informó mediante comunicado de prensa, el especial se televisará por WIPR TV el jueves 26 de noviembre a las 8:00 p.m.

”La presentación de los Humanistas del Año es una de las actividades de mayor relieve de nuestra Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH), cuando rendimos homenaje a figuras de destacada trayectoria en alguna de las muchas dimensiones del quehacer humanístico. Las difíciles circunstancias de la pandemia impidieron este año nuestra celebración presencial de los Humanistas de 2019, Jacobo Morales y Blanca Eró. Mas felizmente el contratiempo inicial hizo posible una muestra más de su talento. Las mismas cualidades que llevaron a su selección como Humanistas del Año—imaginación, creatividad, laboriosidad—permitieron a Jacobo y a Blanca convertir la lección magistral tradicional en un espléndido documental sobre su vida y obra, “Vivir para la vida”. Este documental se habrá de estrenar por WIPR el Día de Acción de Gracias a las 8:00 PM, y posteriormente estará disponible en nuestra página web”, explicó Margarita Benítez, Directora Ejecutiva de la FPH en declaraciones escritas.

El escritor, cineasta y actor Jacobo Morales comentó que el documental es un recorrido por la vida de Blanca y él desde que se conocieron a los 15 años.

“Todo empezó cuando éramos adolescentes”, expresó Jacobo, ante lo que Blanca añade “y a veces pienso que lo seguimos siendo”. El especial relata la trayectoria artística de este binomio a través de la labor literaria, en teatro, cine y televisión “porque seguimos viviendo para la vida en compromiso con los mejores intereses de nuestro pueblo”, indicó Jacobo.

Blanca, por su parte, agradeció la distinción conferida a ambos por la FPH como Humanistas del Año “con mucho honor, con mucha dignidad''.

Creo que, aunque me tomó por sorpresa, somos humanistas los dos. En el fondo, tanto el excelente trabajo de Jacobo como el mío es en pro de la gente. Lo más importante es el pueblo, que el trabajo artístico que hacemos le guste al pueblo, que podamos comunicarnos con todos de tú a tú, que nos vean como uno más y así lo hacen. Nos ven como amigos, en la calle hasta nos dan abrazos. Y esa es la mayor distinción, que nuestra gestión artística es un legado de amor hacia nuestro pueblo”, destacó.

Jacobo y Blanca llevan casados 65 años. Blanca es quien transcribe y edita todos los trabajos y es la productora de sus películas. La carrera artística y humanista de ambos incluye: los poemarios 100 X 35 (1973), 409 Metros de Solar y Cyclone Fence (1978); nueve obras de teatro que ha escrito y dirigido Morales, entre estas Muchas gracias por las flores, Al final del eclipse, Cinco sueños en blanco y negro y la más reciente Reality Show (aún inédita); libretos radiales desde adolescente; guiones para televisión con programas entrañables como La Tiendita de la Esquina, Todo el año es Navidad, comedias para Esto no tiene nombre (con su recordado personaje de Ángel Guardián), La Criada Malcriada, El Colegio de la Alegría, Ja,ja, ji, ji, jo, jo con Agrelot, y producciones como Ahí Va Eso; telenovelas como Un adiós en el recuerdo, El Regreso y Tiempo de Vivir, para Wapa TV.

En el cine Morales brilló como director y guionista al lograr la primera y única nominación al Oscar para una película puertorriqueña: su filme Lo que le pasó a Santiago (1989). Todas sus películas han gozado del favor del público y de la crítica, entre estas: Dios los cría, que ganó premios internacionales, Nicolás y los demás, Linda Sara, Ángel, Jugando en serio y las películas para televisión Dios los cría 2, Pa’ eso estamos y Al final del eclipse, adaptación de su obra teatral.

Sus próximos proyectos incluyen tres guiones cinematográficos en turno para producción, dos mediometrajes y tres cortometrajes, así como llevar a escena una nueva obra de teatro, ya escrita.