Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Ada Torres Toro se estrena como escritora con su libro “Amores Innecesarios”

La periodista estrena su obra literaria bajo el sello de Editores 787.

El libro de ficción de la periodista Ada Torres Toro explora los "Amores Innecesarios".
Foto: Suministrada

Ada Torres Toro tiene un bagaje como periodista de investigación que la fue preparando para su nueva aventura como escritora, pero no de noticias, sino de libros de ficción.

Este nuevo caminar inicia con su obra literaria “Amores Innecesarios” y Torres Toro afirma que ya no hay vuelta atrás.

“La única razón por la que no lo había hecho antes es porque hay una comodidad en el trabajo diario, y lo difícil es coger tu rutina y cambiarla completamente; entrar en el proceso de vulnerabilidad”, dijo la escritora en entrevista con NotiCel. “Hay otra cosa, hay otra narrativa, hay otra voz dentro de mí”, manifestó.

Torres Toro sintió un llamado para hacer este libro, pero no necesariamente de experiencias que ella vivió, sino de su mamá, que falleció hace 10 años.

"Cuando mi madre muere encuentro unos diarios de ella en una maleta, que sobrevivió mudanzas, terremotos, huracanes. En esos 10 años no me atreví a leer nada, por miedo; no sabía lo que iba a haber ahí... pero finalmente llegó el momento el año antipasado. Cogí la maleta, y frente su tumba empecé a leer. Estuve una semana en Ponce hasta que leí todos, y así el primer borrador salió en tres meses”, relató la también fundadora de la agencia publicitaria iFullCircle.

Mientras escribía el libro, mucho pasaba en el mundo: pandemia, las elecciones de Puerto Rico y el ataque al Capitolio de los Estados Unidos. Ante esta realidad, decidió no transmitirla al libro y crear una nueva, que no fuera ni en la Isla ni en Estados Unidos, sino en la Región Independiente Autónoma de Ponce (RIAP).

En RIAP, los grupos sociales, las presiones religiosas y las alianzas costumbristas determinan el estatus y el porvenir de cada una de ellas. Pero son las decisiones y la vida de la primogénita y protagonista de la historia, Alda Carmona Cameron, la que deja una marca indeleble sobre tres familias, durante tres generaciones.

“Al sustraer Puerto Rico y Estados Unidos pude sumergirme en un mundo maravilloso donde no existían todos estos traumas. Viví en este mundo por casi un año y fue maravilloso”, admitió la escritora.

Con esta novela, la autora busca que el lector reflexione sobre lo que es el amor, y que no todo amor es realmente necesario.

“Una de las cosas que hace es provocar en el lector o lectora un análisis de si realmente todos los amores que guardamos en nuestra vida son necesarios, incluso cuando van en contra del amor y respeto propio”, expresó Torres Toro.

“Lo que yo planteo en el libro es que cualquier amor que te deshumaniza, que te humille, que te haga pequeña ante el objeto de tu adoración, todo amor que no es respeto, todo amor que no nace libremente, no es un amor necesario, es otra cosa, y no es amor”, abundó la escritora.

Precisamente a eso se enfrenta la protagonista de la historia: el amor de la amistad, el amor de la familia, el amor del matrimonio, ¿todo amor es necesario aunque haga daño?

Torres Toro fue periodista por 20 años, y con esta nueva etapa en la que se adentra, está preparada de dejar esa profesión en el pasado.

“Le prometo a la gente que el libro los va a poner a pensar, es conmovedor en los temas universales y personales que toca.Va a venir el primero e inmediatamente después viene el segundo (libro). No hay vuelta atrás para mí como periodista, como columnista, ni a la televisión, ni a nada. Es lo que he querido hacer toda mi vida. La ruta larga que tomé para llegar aquí fue necesaria”, puntualizó la escritora.

“El periodismo me lo ha dado todo, todo lo importante en mi vida. Ese amor y ese agradecimiento está ahí. El periodismo seguirá viviendo a través de mí como escritora", amplió Torres Toro.

Amores Innecesarios fue editada por 787 Editores, nuevo proyecto editorial de la librería puertorriqueña Libros 787, y está disponible en su página web, librerías y puntos de venta alrededor de toda la isla.

Ada ya se encuentra terminando su segunda novela, que llevara por nombre “Absenta Dulce".

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.