Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Muere la leyenda de la salsa Johnny Pacheco

El flautista y director musical de las 'Estrellas de Fania' había sido internado de emergencia en un hospital durante el fin de semana debido a una pulmonía.

El músico dominicano Johnny Pacheco.
Foto: EFE

El músico dominicano Johnny Pacheco, cocreador del imperio discográfico Fania, falleció hoy a los 85 años de edad.

La esposa del artista, Cuqui Pacheco, dio a conocer la lamentable noticia en la página oficial de Johnny Pacheco en la red social Facebook.

“Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha paz falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En este momento le pedimos privacidad y oraciones. Cuqui Pacheco y familia”, publicó la esposa del flautista.

Pacheco había sido internado de emergencia en un hospital de Nueva York durante el fin de semana debido a una pulmonía.

Además de músico, Pacheco fue compositor, arreglista, corista, productor y director de orquesta, además de ser la mente creativa en la Fania Records, empresa que fundó en 1964 junto al abogado neoyorquino Jerry Masucci, que llegó a convertirse en uno de los grandes imperios musicales del siglo 20.

Como director creativo de Fania, fue quien unió -en 1968- a los mejores músicos y cantantes de su disquera en una orquesta dirigida por él y que en su momento fue la más famosa del mundo: la Fania All Stars.

Fue nominado nueve veces a premios Grammy y en 2005 le fue otorgado el premio “Latin Grammy Lifetime Acievment”

Juan Azarías Pacheco Knipping nació en 1935 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana y desde muy joven afloró su pasión por la música casi por herencia de su padre, quien también era músico.

Cuando tenía 11 años de edad, su familia se trasladó a Nueva York donde continuó su desarrollo en la música y donde comenzó a conocer figuras importantes de la música latina.

Formó su primera banda “Pacheco y su Charanga” en 1960 y consiguió un contrato disquero con Alegre Records. Su primera grabación fue un rotundo éxito lo que catapultó a Pacheco en pocos años a los primeros planos de la música latina en Nueva York.

Es en 1964 cuando funda Fania Records junto a Masucci y su carrera se catapulta a otro nivel tanto como director de orquesta como productor de otras orquestas. Con Fania cambió el formato de su orquesta de charanga a conjunto y como director tuvo a grandes cantantes con quienes cultivó muchísimos éxitos que se han convertido en clásicos del género salsero.

Con Pete “El Conde” Rodríguez grabó súper éxitos como ‘La esencia del guaguancó’, ‘Primoroso cantar’, ‘Dulce con dulce’ y “Los compadres’, entre otros.

Con Celia Cruz convirtió en clásicos temas como ‘Quimbara’, ‘Lo tuyo es mental’, ‘Toro mata’, ‘Tres días de carnaval’, ‘Ritmo, tambor y flores’, ‘Saludo celestial’ y ‘El guabá’, entre otros.

Con Héctor Casanova tuvo éxitos como ‘Guaguancó pal que sabe’, ‘Préstame los guantes’, ‘Esa prieta’, ‘El inventor’, ‘El agua del clavelito’ y ‘Si la tierra tiembla’, entre muchos otros.

En otras producciones, Pacheco grabó junto a cantantes como Monguito, Justo Betancourt, Rolando Laserie y Daniel Santos.

Como compositor se recuerdan sus temas ‘El guabá’, ‘La dicha mía’, ‘Primoroso cantar’, ‘Ponte duro’, ‘Coro miyare’ y ‘ Lo que pide la gente’.

Otros reconocimientos

De acuerdo con varias biografías de Pacheco, en 1996 recibió la Medalla Presidencial de Honor por parte del presidente de la República Dominicana Joaquín Balaguer y un año después el “Bobby Capó Lifetime Achievement Award” por parte del gobernador de Nueva York, George Pataki.

En 1998 fue elevado al Salón de la Fama Internacional de la Música Latina, institución que en 2002 le concedió el premio “Lifetime Achievement Award”.

Ha recibido, además, muchos otros reconocimientos de diversas instituciones culturales.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.