Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

A paso lento, pero firme la apertura del mundo del entretenimiento

Productores permanecen atentos al desarrollo de esta nueva etapa.

Concierto de Ricky Martin, Movimiento Tour, en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Los centros de espectáculos multitudinarios, así como los teatros, levantarán el telón a partir de este 1 de julio en Puerto Rico, tras meses de clausura a causa del COVID-19, mientras algunos productores aún se mantienen atentos a cómo se desarrollará la industria en tiempos de pandemia.

“Hay que reinventarse, siempre hay espacio para ver evaluar como alternativa las capacidades limitadas que se estarán dando en venues importantes, pero también tenemos que hacer otras cosas”, dijo el productor Paco López a NotiCel.

Y esto no queda solo en palabras. Apenas el pasado fin de semana, Paco López produjo el concierto de ‘El Gran Combo de Puerto Rico’, en el hotel Wyndham Grand Rio Mar, de Río Grande. ¿El público? Los huéspedes que bailaban y cantaban desde los balcones de sus habitaciones.

“Por el momento, me estoy enfocando en otro tipo de evento. Por ejemplo, tuve la oportunidad de montar ese concierto con el Gran Combo, que fue con Turismo y su campaña Voy Turisteando y estaba todo el mundo disfrutando desde sus balcones, todo el mundo bailando con sus familias y sus parejas, estuvo súper chévere”, contó.

Sobre los eventos multitudinarios a los que está acostumbrado, siendo uno de los productores que más venta de boletos ha logrado en el Coliseo de Puerto Rico, comentó que no perfila nada por el momento ya que la reapertura le tomó por sorpresa.

“Ha sido más rápido de lo que pensé y están permitiendo el 25 por ciento. Los 'venues' están haciendo sus ajustes, todo el mundo lo está haciendo, pero esto es una cuestión de números, y uno tiene que sentarse con calma para ver si esos números hacen sentido. Yo voy a mirar, siempre voy a mirar todas las alternativas, siempre que sea para que la industria tenga su regreso, pero ahora mismo, no tengo concierto pautado”, destacó.

Ahora, su próximo venue será el estacionamiento del Estadio Hiram Bithorn, en donde presentará este 4 de julio a Pedro Capó, La Secta y Circo, en el evento ‘Drive In Summer Fest’.

“Ya tenemos más del 70 por ciento vendido en solo un día. El público ha reaccionado super bien y van a pasar una maravillosa experiencia, dentro de los protocolos de seguridad que han impuesto en el país”, destacó.

El productor señaló que el evento requirió una logística aún más sofisticada, ya que, al no ser un ‘venue’ tuvieron que adaptarlo por completo. El público podrá disfrutar del show desde su auto, con ventanas abajo o arriba, ya que tendrán un adaptador para que la gente pueda oír la música en el carro. Además, han instalado baños y una organización bastante definida en el estacionamiento, pues el costo del boleto depende de la distancia en la que el vehículo quedará de la tarima.

“Vamos a tener una sorpresa para celebrar el 4 de julio y sé que va a ser algo completamente diferente. Es lo que nos toca como parte de esta realidad en la que vivimos”, señaló.

En ello coincidió el productor César Sainz, quien destacó que ahora le toca a la industria a adaptarse a nuevas limitaciones, tanto en escenarios, como en capacidad de público.

Sainz tiene dos eventos en cartelera en el Coliseo de Puerto Rico, instalación que comenzará a operar a partir del 1 de agosto, justo a un mes de que se permitiera el reinicio de operaciones.

“Fuimos los primeros que cerraron y, efectivamente, los últimos que abrieron, y abiertos a medio pocillo, por las limitaciones obvias que tenemos, que ante todo, en lo que hay que pensar es en la situación de salud por la que estamos pasando. Y eso es inevitable. Y con esas limitaciones uno tiene que jugar, porque, por ejemplo, si tienes un espectáculo para cuatro mil espectadores y el Coliseo me abre para siete mil, chévere. Se va a ver vacío pero es el público que habías contemplado en un espacio mayor y con distanciamiento”, expresó Sáinz.

“Eso mismo va a pasar en Convenciones y en el nuevo Music Hall, como tienen grandes capacidades, tienen esa flexibilidad. El Centro de Bellas Artes ya sería una opción para eventos en que esperábamos una capacidad mucho menor. La Sala de Festivales, por ejemplo, es una sala fundamental para seguir presentando los grandes e importantes eventos. Es una sala de espectáculos extremadamente prestigiosa, donde he tenido el honor de presentar a importantísimas figuras que van más allá de la música popular, y son los de la música que educa y la música que construye”, añadió.

Por el momento, Sáinz tiene en agenda presentar a Ana Gabriel en el Coliseo de Puerto Rico, el 13 de septiembre, y a David Bisbal, en el mismo recinto, el 9 de octubre.

“Esos eventos siguen porque, mientras la agencia no informe lo contrario, siguen en pie. Son eventos que, sin publicidad, están vendiendo boletos. La gente quiere salir y disfrutar y pensar en algo que no sea el coronavirus”, concluyó el productor que también se prepara para presentar un stand-up de Fausto Mata, Tony Pascual y Aquiles Correa, conocidos como los Sanky Panky, en el mes de noviembre.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.