Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Exconsultor de negocios de Guaynaa lo demanda por deuda

Un consultor de negocios residente en Miami alega en el tribunal federal que el artista urbano no le pagó salario y comisiones bajo un contrato de desarrollo de negocios.

Jean Carlos Santiago Pérez, conocido artísticamente como Guaynaa.
Foto: Juan R. Costa

Un consultor de negocios demandó en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico al artista del género urbano, Guaynaa, con alegaciones de que no le cumplió un contrato de desarrollo de negocios que habían acordado.

El artista, cuyo nombre de pila es Jean Carlos Santiago Pérez, está nominado en la categoría Top Artista Tropical Urbano en la edición de este año de los premios Tú Música Urbano que se entregan hoy. Guaynaa alcanzó reconocimiento en 2018 con el sencillo "ReBoTa".

Según la demanda que sometió el licenciado Roberto Sueiro del Valle, el consultor Francisco Javier Rolo González llegó a un acuerdo en marzo de 2021 con el artista y su empresa, Guaynaa Entertainment LLC, bajo el que se le pagarían $8,000 mensuales de salario y 15% de ganancias netas por presentaciones e ingresos que generara la empresa a cambio de encargarse de desarrollar la carrera y negocios del cantante.

Los servicios del consultor incluían estrategias promocionales, identificar clientes potenciales, oportunidades de inversión y producción general abarcando decisiones creativas y coordinación de las presentaciones.

La reclamación alega que "por medios de maquinaciones insidiosas, los demandados engañaban al demandante para atrasar los pagos que se le debían. Mientras, el dinero que entraba se usaba para mantener el estilo de vida opulento de 'jet set' de Guaynaa en vez de pagarle (al demandante)", añaden.

El acuerdo fue cancelado por ambas partes el 10 de febrero de 2022, pero Rolo González plantea que se le deben no menos de $200,000 por pérdidas económicas que tuvo y otros $200,000 por diseños de producción que el artista de 29 años y su empresa continuaron usando sin pagarle al consultor.

El recurso fue presentado esta semana en el tribunal federal.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.