Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Presidente Ateneo:

El presidente del Ateneo Puertorriqueño, doctor Jose Milton Soltero, le dijo a NotiCel que 'es completamente falso' que le hayan quitado la Medalla Betances otorgada el año pasado al Residente de Calle 13, Rene Perez, y al presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

'Eso es completamente falso', le dijo Soltero a NotiCel, responsabilizando a su vez al profesor Roberto Ramos Perea por la divulgación de la información sobre la supuesta anulación de las medallas otorgadas el año pasado.

'Yo le adjudico esto a alguien que se siente ofendido y que renunció a la Secretaría del Ateneo de Puerto Rico, Roberto Ramos Perea. Eso es cosa de personas con malos intereses y que están emocionalmente enfermos', dijo Soltero, agregando que Perea también 'renunció ayer (lunes 30 de julio) a la Junta de Gobierno'.

Sin embargo, Soltero reiteró que 'es imposible que les quitemos esa medalla. Eso es algo vitalicio. Las ratifico en estos momentos, una y otra vez'.

'Para mí es un honor, para el Ateneo es un honor, que esa medalla se le haya otorgado a René, quien es uno de los líderes de la revolución cultural puertorriqueña de Puerto Rico en toda Latinoamérica', expresó, haciendo referencia a la medalla que se le otorgó a Pérez 'por su colaboración con la cultura nacional'.

'Y lo mismo con el presidente Fernández, que representa todas las colaboraciones de nuestros hermanos dominicanos', indicó Soltero.

La información de que se le retiraban los galardones a Pérez y a Fernández llegó en la mañana de hoy desde un buzón electrónico denominado caosateneopr@gmail.com.

Según el comunicado, 'en una inusitada decisión' de Soltero 'quedaron como nulos e inválidos todos los actos y procesos de la Junta de Gobierno del Ateneo y sus asambleas de socios, así como sus decisiones y actividades, desde el mes de abril de 2011 al presente, entre ellas, la otorgación de la Medalla Betances al cantante René Pérez, Calle 13 y al Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna y los homenajes ofrecidos al preso político puertorriqueño Oscar López'.

La misiva indicaba que Soltero 'por su cuenta y sin el aval de la Junta, acogió como válido y procedente un recurso sometido por el licenciado Eduardo Morales Coll en el que pedía la nulidad de todas las decisiones de la Junta del Ateneo y sus asambleas de socios a partir del mes de abril de 2011'.

Según señala el comunicado, dicha 'moción de nulidad', supuestamente presentada por Morales Coll, 'había sido derrotada ya por la Asamblea de Socios y en votación de 10 a uno por la misma Junta de Gobierno del Ateneo, en su reunión del 19 de enero de 2012'.

De igual forma, el supuesto parte de prensa informaba que 'por su cuenta y sin mediar discusión alguna, el Presidente del Ateneo, luego de declarar válida y procedente la moción , expulsó de manera tajante de la reunión de la Junta al Secretario del Ateneo, el Prof. Roberto Ramos Perea, al Prof. Ricardo Magriñá, arqueólogo, y la Prof. Elma Beatriz Rosado, historiadora y viuda del Comandante Filiberto Ojeda Ríos, todos ellos miembros electos a la Junta del Ateneo por la Asamblea de Socios, durante el tiempo en cuestión'.

Soltero negó tajantemente todo, pero aceptó que Morales Coll sí pidió una revision del proceso utilizado para otorgarle las medallas a Pérez y a Fernández y para realizar el homenaje al prisionero político López, aunque 'en ninguna forma eso significa que vamos a anular las medallas. Eso es imposible y estamos muy orgullosos de realizar esto con dos personas como René y el presidente Fernández'.

Pero, entonces, qué fue lo que supuestamente pasó con Morales Coll?

'El doctor Morales Coll cuestionó la legalidad de una asamblea que hubo en la que no se habían utilizado los reglamentos del Ateneo para celebrar la elección de los recipientes a las medallas Betances. Él cuestionó la legalidad, y el Ateneo decidió que se llevará a la Junta en pleno para ver la legalidad de la elección', dijo soltero.

Entonces, preguntó NotiCel, existe la posibilidad de que sí se anulen los premios al presidente Fernández y a Calle 13?

'Es imposible que se le retiren las medallas. Las medallas las sigo ratificando una y 100 veces… La discusión de Ramos Perea con Morales Coll no tiene que ver nada con retiro de medallas, eso es vitalicio. Esto que pasa es un asunto interno del funcionamiento del Ateneo. Es totalmente imposible que se cancelen esas medallas, no hay forma de hacerlo. Esas medallas se dieron con un compromiso vitalicio a dos personas que han demostrado un compromiso absoluto y al Ateneo les produce un gran orgullo que las hayan recibido', respondió Soltero.

Asimismo, Soltero indicó que Ramos no fue expulsado, 'si no que él mismo se fue de la reunion y renunció. Beatriz también se levantó y se fue y de igual forma lo hizo Magriñá'.