Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Calle 13, directo de su viaje a Palestina, posa su mirada sobre otro alcalde

El 'Residente', 'frontman' de la banda Calle 13, aprovechó su paso por Belen para enfatizar en las similitudes políticas que existen entre Palestina y Puerto Rico, según una nota de Prensa Asociada que ha recorrido el mundo. Y cuando viró de allá se fue a la Barriada Vietnam de Guaynabo a ayudar a llevarle un mensaje al alcalde Hector O'Neill.

René Pérez Joglar, líder vocal de la laureada banda puertorriqueña, señaló que Borinquen y Palestina van de la mano pues 'nosotros somos una colonia de los Estados Unidos. Aquí, tienes la situación con Israel', además de que ambas naciones tienen gobiernos 'cosméticos'.

'Aquí la mayoría de la gente quiere ser libre, ellos pelean por su país', dijo el Residente desde la ciudad dónde nació Jesucristo. 'Sería bueno empezar a construir puentes entre Palestina y Puerto Rico'

La nota de Prensa Asociada, que ha recorrido el mundo en entes mediáticos como el cibernético Huffington Post y distintos diarios de papel del mundo, recalca que los palestinos se encuentran en conversaciones de paz con Israel que esperan que se traduzcan a un estado independiente en Gaza, territorio conquistado por los israelitas en 1967 tras la Guerra del Medio Oriente.

Mientras, resalta el artículo, Puerto Rico lleva 115 años como territorio de Estados Unidos, y su pueblo lleva la ciudadanía de Estados Unidos desde 1917. Recalca la historia además que los residentes de la Isla no pueden votar por el presidente de Estados Unidos, que no tienen representación en el Senado estadounidense y que tienen una 'limitada representación' en la Cámara de Representantes.

Pérez Joglar destacó que quiso venir a los territorios palestinos para filmar el grueso de lo que será el videoclip del tema ‘Multi-Viral, primer sencillo de su nuevo disco aún por salir, que incluye la participación del guitarrista Tom Morello, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y la cantautora palestina Kamilya Jubrán

'La música no dejará de ser música. Siempre será música y el mensaje puede ser social, político o lo que sea', dijo Pérez Joglar a Prensa Asociada.

En la lucha junto a la Barriada VietnamPero lo de Belén fue hace unos días. El domingo, el Residente se dio la vueltita por la Barriada Vietnam, comunidad que queda en la misma colindancia de los municipios de Guaynabo y Cataño. En plena Navidad, esta comunidad libra una lucha contra el Municipio de Guaynabo y el alcalde O'Neill, que pretenden expropiarlos de los terrenos, pues buscan impulsar desarrollos de proyectos turísticos en el área, único cantito de costa bajo jurisdicción guaynabeña.'En la Barriada Vietnam se respira lucha, que lo sepa bien claro el alcalde de Guaynabo', fue el mensaje que transmitió Pérez Joglar a través de su cuenta de Twitter, el cual acompañó con una foto junto a residentes y líderes comunitarios de la zona. En años recientes, Pérez generó atención también por sus posturas con relación al exalcalde de San Juan, Jorge Santini.La visita del Residente llegó en las postrimerías de un conflicto entre el Municipio de Guaynabo y la comunidad, cuando O'Neill, cual ‘Grinch guaynabeño', no le quiso dar permiso para la celebración de su fiesta de Navidad y tuvieron que hacerlo en el área de la Barriada que pertenece a Cataño.

'Un amigo que tengo, Jerry (Morales), me explicó la situación', le dijo Residente a este diario digital. 'Estamos conectados. Y vamos a darle más voz a esto y vamos a hacer algo más grande. Cuentan con el apoyo de nosotros en ese sentido', agregó.

'Es que yo no sé porque quieren desalojar ahí y hacer más edificio. (El Municipio) lo que tiene que hacer es arreglar ese barrio, trabajar junto a la gente', puntualizó.

Residente, en la Barriada Vietnam, con su pana Jerry Morales. (Twitter)
Foto: