Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Festivales y encendidos navideños acaparan este primer wikén de diciembre

Una muestra de las muchas actividades culturales que se presentarán este fin de semana en todo Puerto Rico

El Festival del Macabeo presentará el domingo un concurso de trovadores con la Copa Casiano Betancourt.
Foto: Suministrada

Ya de lleno en la época navideña, son innumerables las actividades de encendidos y festivales musicales alrededor de la Isla. NotiCel les ofrece algunos de los que puede disfrutar de manera gratuita.

Jueves 2 de diciembre

10:00 am | Bienvenida de la Navidad en la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla. Habrá música y artesanos. Frente a la Biblioteca del recinto.

7:00 pm | Presentación del libro “Mis hermanos me reconocen como tal” de Miguel Pereira Rivera. En la librería Casa Norberto, tercer nivel de Plaza Las Américas. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería.

8:00 pm | Presentación de la obra teatral “La Orestiada”, a cargo de estudiantes de Drama de la UPR. En el Teatro Julia de Burgos, ubicado en el edificio Luis Palés Matos, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Viernes 3 de diciembre

8:00 am | Fiesta navideña en Barceloneta. Habrá música, premios y la confección de una paella gigante que se distribuirá entre los asistentes. En la plaza pública de Barceloneta.

9:00 am | 3ra Edición del Festival Raíces Bonsai. Habrá exhibiciones de Bonsai, talleres sobre las técnicas de cultivo, diseño y mantenimiento, exhibiciones de peces Koi, talleres de alfarería, charlas sobre los peces Koi, demostraciones, ventas de Bonsai para regalos de Navidad, artículos relacionados, plantas, y mucho más. En Gramas Lindas, carretera 694 Km 6.0, Barrio Maguayo en Dorado.

11:00 am | Presentación del libro “Un país que se escucha: Apuntes sobre la historia de la radio en Puerto Rico” de Ismael Torres Otero y Mario Roche Morales. En el Colegio de Abogados y Abogadas, avenida Ponce de León, Miramar, San Juan.

3:00 pm | Presentación del libro “Es cuestión de idiomas” de Sharon Clampitt-Dunlap. En la librería El Candil, calle Unión 93, Ponce. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería.

6:00 pm | 36to Festival del Macabeo. En el estacionamiento frente a la Alcaldía. Participan hoy A Son de Guerra, Andrés Jiménez y Pirulo y su Tribu.

6:00 pm | Parada navideña en Lajas que partirá del Estadio Municipal José “Joe” Basora. Los participantes hacen su recorrido a lo largo de la Calle 65 de Infantería hasta la plaza pública, Juan Ramírez Ortiz ubicada frente a la Iglesia Católica. Contará con la participación de carrozas, grupo de batuteras, grupos de baile, bicicletadas, carros antiguos y otros espectáculos artísticos. Una vez culminada la parada, en la plaza pública habrá música en vivo, artesanos, y la carroza de “Retrátate con tu alcalde y Santa Claus”.

6:30 pm | Encendido navideño “De parranda con la Sinfónica en Cataño”. En la tarima Edwin Rivera Sierra en Bahía Viva, Cataño.

7:00 pm | Encendido navideño de Vega Baja. En la plaza José Francisco Náter. Presentación musical de Limit-21 y Plenéalo.

7:00 pm | Actividad “Navidad en el cafetal” en el parque Arturo Lluberas, en Yauco. Presentación musical del Ballet Folklórico Agueybaná, la orquesta Son de Salsa, La Tuna de Cayey y los Hermanos Sanabria.

7:00 pm | 40mo Festival de la Paloma Sabanera. Hoy con la presentación musical de la Tuna Estudiantina de Cidra, el grupo Yoraué y los Cantores de San Juan. hoy también será el encendido navideño. En la plaza pública de Cidra.

8:00 pm | Presentación de la obra teatral “La Orestiada”, a cargo de estudiantes de Drama de la UPR. En el Teatro Julia de Burgos, ubicado en el edificio Luis Palés Matos, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Presentación de la obra teatral “La Orestiada”, a cargo de estudiantes de Drama de la UPR. En el Teatro Julia de Burgos, ubicado en el edificio Luis Palés Matos, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.
Foto: Suministrada

Sábado 4 de diciembre

9:00 am | 3ra Edición del Festival Raíces Bonsai. Habrá exhibiciones de Bonsai, talleres sobre las técnicas de cultivo, diseño y mantenimiento, exhibiciones de peces Koi, talleres de alfarería, charlas sobre los peces Koi, demostraciones, ventas de Bonsai para regalos de Navidad, artículos relacionados, plantas, y mucho más. En Gramas Lindas, carretera 694 Km 6.0, Barrio Maguayo en Dorado. Hoy también con la presentación musical de The K (1:30 pm), Kevin Kevin (2:30 pm) y Barreto el Show (3:30 pm).

2:00 pm | Presentación del poemario “Después del cuello” de la poeta María de los Ángeles Camacho Rivas. En la Sala de Títeres Leopoldo Santiago Lavandero, segundo nivel de la antigua Casa Alcaldía de Caguas. La entrada es libre.

2:00 pm | 36to Festival del Macabeo. En el estacionamiento frente a la Alcaldía. Hoy habrá concurso de niños trovadores y la presentación musical de Libre Xpresión, José Nogueras y la Sonora Ponceña.

2:00 pm | Festival gastronómico “Isabela tiene sabor” con demostraciones culinarias y música en vivo. En la plaza de recreo de Isabela. Con la música de Joey Medina, Caobaná y la orquesta de Moncho Rivera, entre otros.

3:00 pm | Apertura de dos exposiciones: “Punto sueño: Ciego en la vigilia”, pinturas del artista Luis Manuel González en la Sala Carlos Osorio y la exposición colectiva “Surgimientos, fluctuaciones y lo onírico” de los artistas Luis Manuel González Pérez, José Magoo González Encarnación y Víctor José González Ortiz en la Sala de Exposiciones Temporales. En el Museo de Arte de Caguas, calle Ruiz Belvis esquina Padial. La entrada es libre de costo.

5:00 pm | Encendido navideño de Naranjito. Con kioskos, artesanías y la presentación musical de la Tuna de Cayey, La Secta, Christian Nieves y Gerardo Rivas, entre otros. En la plaza de recreo de Naranjito.

6:00 pm | Recorridos guiados para niñas, niños y familias en las exposiciones del Museo de Arte de Puerto Rico. Reservaciones: educacion@mapr.org. Niñas y niños de 12 años o menos entran libre de costo. Sus acompañantes mayores deberán adquirir boletos de entrada regular a cualquiera de las exposiciones del Museo.

7:00 pm | Encendido navideño de Vega Baja. En la plaza José Francisco Náter. Presentación musical de Barreto y su Plena y Andrés Jiménez.

7:00 pm | Actividad “Navidad en el cafetal” en el parque Arturo Lluberas, en Yauco. Presentación musical del Conjunto de Cuerdas de la Escuela Vocacional, la Tribu de Abrante y Puerto Rico Gana.

8:00 pm | Presentación de la obra teatral “La Orestiada”, a cargo de estudiantes de Drama de la UPR. En el Teatro Julia de Burgos, ubicado en el edificio Luis Palés Matos, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

8:00 pm | Actividad “Rincón al son de la Navidad” con música en vivo, sorteo de regalos y la visita de Santa Claus y los Reyes magos para los niños. Se anunciarán los ganadores del certamen de arte en la categoría de pintura de cuadros, que se realizó entre estudiantes de las escuelas de Rincón. En la plaza pública de ese municipio.

8:00 pm | 40mo Festival de la Paloma Sabanera. Hoy con el reinado del carnaval y la presentación musical de Divacústica y Herminio de Jeús con la Trulla del Milenio. En la plaza pública de Cidra.

1:00 pm | Presentación del libro “Se despidió en invierno” de Ángel Gabriel Rodríguez. En la librería El Candil, calle Unión 93, Ponce. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería.

3:00 pm | Presentación del libro “Los combatientes del 30 de octubre” de Raúl Medina Vázquez. En la librería El Candil, calle Unión 93, Ponce. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería.

Obra de Luis González que es parte de la exhibición exposición colectiva “Surgimientos, fluctuaciones y lo onírico” .
Foto: Suministrada

Domingo 5 de diciembre

9:00 am | 3ra Edición del Festival Raíces Bonsai. Habrá exhibiciones de Bonsai, talleres sobre las técnicas de cultivo, diseño y mantenimiento, exhibiciones de peces Koi, talleres de alfarería, charlas sobre los peces Koi, demostraciones, ventas de Bonsai para regalos de Navidad, artículos relacionados, plantas, y mucho más. En Gramas Lindas, carretera 694 Km 6.0, Barrio Maguayo en Dorado. Hoy también con la presentación musical de Frao (12:30 pm), Ricky Reyes (2:30 pm) y Karís (3:30 pm).

11:00 am | Día familiar en el Museo de Arte de Puerto Rico. Fiestón del libro, en alianza con el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), y apertura de la exposición “El poder expresivo: Una mirada a la Colección McConnell Valdés”. Mercado de libros, presentaciones y paneles con autores, taller de creación de postales de Navidad, food-trucks, música y más. Entrada libre de costo.

12:00 pm | 40mo Festival de la Paloma Sabanera. Hoy con el desfile de carrozas y comparsas y la presentación musical del grupo Quimera, Wilfridín y su Trío, orquesta Planté Bandera y Rumba Caliente. En la plaza pública de Cidra.

2:00 pm | 36to Festival del Macabeo. En el estacionamiento frente a la Alcaldía. Concurso de trovadores Copa Casiano Betancourt y la presentación del Grupo Esencia, Karis y Limit-21.

2:00 pm | Festival gastronómico “Isabela tiene sabor” con demostraciones culinarias y música en vivo. En la plaza de recreo de Isabela. Hoy con un Encuentro de trovadores y la música de Charlie Aponte, Plena Libre y la familia Sanabria, entre otros.

4:00 pm | Presentación de la obra teatral “La Orestiada”, a cargo de estudiantes de Drama de la UPR. En el Teatro Julia de Burgos, ubicado en el edificio Luis Palés Matos, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

3:00 pm | Actividad musical “Bombazo de gratitud” en el Malecón de Naguabo. Participación de tocadores, danzadores y cantadores.

4:00 pm | Actividad “Navidad en el cafetal” en el parque Arturo Lluberas, en Yauco. Presentación musical de Rey Delgado, Lily y su Gran Trío, Caobaná, José Nogueras y Tite y los Sureños.

5:00 pm | Encendido navideño de Vega Baja. En la plaza José Francisco Náter. Presentación musical del grupo Bomba Cibuco, Julio César Sanabria y la orquesta de Charlie Aponte.

6:00 pm | Encendido navideño de Río Grande. Con la participación de las candidatas al concurso Miss Mundo. En la música estarán la Tuna de Cayey, Plenéalo y Joseph Fonseca. En la plaza pública de Río Grande.

Actividad musical “Bombazo de gratitud” en el Malecón de Naguabo este domingo. Participación de tocadores, danzadores y cantadores.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

*Las actividades están sujetas a cambios. Si interesa que su actividad sea considerada para incluir en nuestro calendario, por favor remita la información con anticipación a noticelmesa@noticel.com.