Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Por Invitación

El crimen que estremeció a Puerto Rico; el caso Fournier

Por Aníbal Rodríguez Vera*/ El 6 de septiembre de 1950 un reconocido empresario de San Juan asesinó a su ex esposa. Él estaba convencido que había realizado un crimen perfecto, pero el prestigioso fiscal Ángel Viera Martínez logró probar, que Ramón Antonio Fournier Sampedro había asesinado a Iris Nereida Hernández Matos por motivos de celos y la había enterrado en un cementerio de su propiedad.

La acaudalada familia de Fournier, invirtió su inmensa fortuna para evitar que Fournier fuera señalado como el principal sospechoso de la desaparicion de Iris Nereida. La fiscalía había tardado varios meses en acusarlo por no contar con pruebas contundentes para enjuiciarlo.

Un buen día, un limpiabotas le sugirió a Viera, que destapara las tumbas del cementerio de Fournier, desde la fecha que los familiares de Iris Nereida la habían reportado como desaparecida. El fiscal aceptó la teoria y ordenó que destaparán las fosas, hasta que logró encontrar el cuerpo de Iris Nereida.

En el expediente del Caso Fournier se expone, que éste había llevado a Iris hasta una casa que estaba construyendo en el barrio st. Just en Carolina donde la estranguló con el cinturón de ella. Luego arrastró su cuerpo hasta el baúl de su auto Cadillac y salió con destino a San Juan.

Por doce horas Fournier recorrió varias calles de Santurce y de Isla Verde con el cuerpo de Iris en el baúl del auto. Al filo de la medianoche la enterró en el Cementerio Fournier de Isla Verde y la cubrió con tierra. Al otro día, le ordenó a un empleado que rellenara la fosa con cemento.

Fournier fue acusado por asesinato en primer grado, pero su familia apeló el caso en varias ocasiones y apenas estuvo encarcelado. Los cinco abogados del asesino trataron de sostener, 'que su cliente fue injustamente acusado, y que éste actuó en un estado de cólera suprema, hija de una pasión descontrolada, provocada y desenfrenada', pero el jurado no se tragó el cuento.

*El autor es un reconocido historiador y escritor versado en temas sobre Puerto Rico.