Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Por Invitación

Contaminación: Un problema de salud pública

Cuando nos hablan sobre el cáncer del pulmón, casi automáticamente lo relacionamos con el cigarrillo. Pensamos que si no fumamos y si nos mantenemos alejados de personas fumando estaremos bien. Aunque posiblemente el cigarrillo sea el mayor causante de cáncer del pulmón, lamentablemente los no fumadores ni siquiera estamos a salvo de sufrir esta peligrosa enfermedad.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, pos sus siglas en inglés), una agencia de la Organización Mundial de la Salud, reportó recientemente que catalogó la contaminación del aire como cancerígena para los humanos. En el estudio concluyeron que hay evidencia suficiente para decir que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer del pulmón, y que pudiera existir una asociación con el aumento de riesgos en sufrir cáncer de vejiga.

El Dr. Kurt Straif, uno de los encargados del reporte, indicó que 'el aire que respiramos ha sido contaminado con una mezcla de sustancias que causan cáncer. Ahora sabemos que la contaminación del aire exterior no sólo es un riesgo mayor para la salud en general, sino también una causa medio ambiental de muertes por cáncer'.

El estudio también revela que aunque el nivel de contaminación puede variar de región en región, las conclusiones del grupo que investigó el tema aplican a todas las regiones del mundo.

Los datos analizados en el reporte indican que en el año 2010, 223,000 personas murieron por cáncer del pulmón alrededor del mundo causado por la contaminación del aire.

La idea de cuidar el medio ambiente y de adoptar conductas más ecológicas se ha entendido como acciones que debemos tomar para garantizarle un buen futuro a las próximas generaciones, pero no nos hemos dado cuenta de que los efectos negativos de la contaminación ya los estamos sufriendo nosotros mismos.

Comencemos a comprar vehículos que sean más eficientes en el consumo de gasolina, comencemos a comprar equipos electrónicos con el sello Energy Star, los cuales son más eficientes en el consumo de energía, comencemos a preocuparnos por el impacto que tienen nuestras acciones en el medio ambiente, nuestros pulmones lo agradecerán.

*Abogado y candidato a obtener el grado de Master en Derecho Ambiental en la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina.