Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PPD

Yulín se pega al 'sin miedo'

Utilizó el slogan durante conmemoración del ELA

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz cogió prestada una línea de su compañera en el Junte M18, Alexandra Lúgaro, y dijo que el Partido Popular Democrático (PPD) tiene que hablarle al país 'sin miedo' para buscar una relación política digna que permita tomar las decisiones políticas y económicas que no permite el Estado Libre Asociado actual.

'Al país hay que hablarle de frente y a los populares hay que hablarles sin miedo. Cuando el poder de las decisiones recae en otro lugar, esa es la definición de una colonia', respondió Cruz Soto a preguntas de periodistas a su llegada a la conmemoración del 66 aniversario del Estado Libre Asociado organizada por el PPD en Caguas.

Recordó que la posición oficial del PPD es un ELA no territorial no colonial que según la alcaldesa es de por sí una admisión oficial del PPD de que la relación actual es un territorio y una colonia, por lo que los que aspiran a ser candidatos a la gobernación deben hablar claro y sin miedo al pueblo.

'No es decir sácame de la cláusula territorial, pero ponme en otra cláusula federada. Todos los que piensan y aspiran a gobernar a Puerto Rico y quieren ser candidatos dentro del PPD tenemos que hablarle a la gente sin miedo y que el pueblo decida. Sin miedo', insistió.

El 'Sin miedo' fue el slogan durante la campaña electoral de Lúgaro en el 2018. Antes de que estuviera en boca de estas dos figuras de reciente cuño, fue una frase asociada a Ines María Mendoza, esposa del exgobernador, y fundador del PPD, Ines María Mendoza.

Cruz Soto dijo que la relación colonial de Puerto Rico con Estados Unidos y la evidente falta de poderes del territorio se evidenció durante la emergencia luego del huracán María en la que el gobierno estadounidense ni siquiera permitió que Puerto Rico pudiese recibir ayuda o comprar materiales para la reparación del sistema electrico en otros países.

'Nosotros perdimos vidas por esta relación colonial. Yo no me resigno a una relación colonial y una relación territorial', sostuvo la alcaldesa de la capital.

Dijo que el país necesita una relación que permita tener los poderes necesarios que permitan las herramientas económicas y políticas que brinda la soberanía que Estados Unidos ha negociado y pactado con otras jurisdicciones.

Cruz Soto no quiso opinar sobre el mensaje que ofreciera el exgobernador Rafael Hernández Colón porque está 'concentrada en el futuro'.

El exgobernador planteó más temprano esta semana que no es momento de hablar de estatus mientras la isla tenga la imposición de la Junta de Control Fiscal.

La alcaldesa reiteró que evalúa la posibilidad de aspirar a la gobernación por el PPD, no por una ambición personal sino como un instrumento para lograr más poderes soberanos y un gobierno de alianzas de todos los sectores.

'Yo estoy concentrada en el futuro. A mí me ocupa cómo concretar este futuro. Yo creo que es importante que el pueblo vea el detalle de todos los que de alguna manera u otra estamos pensando en asumir posiciones de mayor liderato del país y que no tengamos miedo a contar los votos y que el pueblo decida', acotó.

Presente la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: