Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PPD

Aníbal y Yulín reaccionan a reunión de la Pava

Tras una reunión.

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá se desvinculó hoy, martes, de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) a la vez que expresó no sentirse satisfecho por la falta de juicio valorativo que tuvo la reunión de la colectividad como parte de un cónclave que buscaba terminar con los cuestionamientos a Hector Ferrer y Roberto Pratts, quienes trabajaron para la firma DCI Group, encargada de llevar una campaña para que Puerto Rico pagara a sus acreedores.

'Me siento totalmente desvinculado de las ataduras que pretende imponer el liderato actual.. Le informe a la Junta que yo me sentía totalmente desvinculado de esa Junta pero totalmente vinculado con el pueblo popular... Espere dos o tres turnos adicionales y me pare', sostuvo el exgobernador durante un espacio radial que mantiene en Radio Isla 1320.

Consecuentemente, explicó que no participó de la votación de moción de renuncia que se solicitó a ambos líderes del PPD y que no volverá a participar de reuniones mientras permanezca la actual Junta de Gobierno.

Mira: Yulín renuncia a la vicepresidencia de la Pava

Acevedo Vilá siendo el único exmandatario que dijo presente en el cónclave, que se extendió hasta la madrugada de hoy, continuó diciendo que la reunión le recordó que el partido continúa 'sin alma' y sin indicios de que aparezcan las razones de la colectividad.

La reunión de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático culminó a eso de la 1:00 am con la renuncia de Carmen 'Yulín' Cruz Soto a la vicepresidencia de esa colectividad. Mientras, tanto Ferrer como Pratts continúan con sus respectivos puestos y aspiraciones en el partido.

'Fue una reunión sosegada donde todo el mundo tuvo la oportunidad de decir lo que entendía. Hubo una votación y yo presente los reclamos que iba a presentar. Hice un compromiso de que no iba a divulgar lo que ocurrió dentro de la Junta, lo único es que yo renuncie a la vicepresidencia del PPD, dada la discusión que se dio allí', indicó la Alcaldesa, quien se mantiene como miembro de la Junta como representante del distrito de San Juan.

Al mismto tiempo, la Alcaldesa reaccionó mediante su cuenta de Twitter a la maratónica reunión y expuso que las decisiones en la misma no representan sus ideales.

{'url':'https://twitter.com/CarmenYulinCruz/status/1031783658246549505','author_name':'Carmen Yulín Cruz','author_url':'https://twitter.com/CarmenYulinCruz','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Renuncie a VP PPD pq la discusión en Junta hizo evidente que son incompatibles los designios de mi conciencia y permanecer en la posición.lt;/pgt;-- Carmen Yulín Cruz (@CarmenYulinCruz) lt;a href='https://twitter.com/CarmenYulinCruz/status/1031783658246549505?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;August 21, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

{'url':'https://twitter.com/CarmenYulinCruz/status/1031788542308085760','author_name':'Carmen Yulín Cruz','author_url':'https://twitter.com/CarmenYulinCruz','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Seguire trabajando en las causas nobles de nuestra gente: la educación, le erradicación de la pobreza, fuentes de energía. En fin el país.lt;/pgt;-- Carmen Yulín Cruz (@CarmenYulinCruz) lt;a href='https://twitter.com/CarmenYulinCruz/status/1031788542308085760?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;August 21, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Por su parte, Ferrer se mostró complacido con la reunión y dió especial mención a que se aclararon las posturas de los líderes bajo 'respeto' y frente a la colectividad, razón por la cual dijo, continúa con sus aspiraciones políticas.

Previo a esta reunión, el representante Manuel Natal llevó a un caucus legislativo, la petición de renuncia tanto de Ferrer como Pratts. Sin embargo, la misma no fue avalada por ninguno de sus homólogos en la Cámara de Representantes.

Mientras, el alcalde de Comerío, Josean Santiago, dijo el martes que el Partido Popular Democrático debe romper con la compra y venta de influencias a la vez que aseguró que el reflejo de los populares en los municipios es de decepción con la cúpula de la colectividad.

'Lo que sí puedo decir es que, en el pueblo se generó un alto grado de desconfianza porque, lo que estaba planteándose más que las personas, es un asunto más bien institucional. ?Cómo vamos a lograr que un partido pueda diferenciarse del otro? ¿Y cómo esa colectividad maneja los asuntos para que este en sintonía con el pueblo? Yo creo que hay mucha decepción en cómo el Partido Popular ha estado manejando esto', dijo Santiago en entrevista con WPAB 550.

'Lo que te puedo decir hoy es que otro Partido Popular es posible. Pero yo creo que vamos a tener que hacerlo, no dependiendo de las estructuras del partido, sino que sea desde abajo hacia arriba, poniendo al pueblo como gestor. Creo que es necesario porque el Partido Popular tiene que romper con la compra y venta de influencias. Tienen que romper con los intereses desmedidos', añadió el Alcalde, quien tambien planteó la reestructuración de la colectividad.

'Un país no puede echar hacia adelante si no puede confiar en sus instituciones. Y el Partido Popular ha perdido esa confianza', concluyó.

Entretanto, el senador Eduardo Bhatia indicó esta tarde que 'En los próximos dos años el Movimiento Popular Democrático tiene que diseñar e implementar un proceso distinto a lo que ha vivido en su historia. Tiene que haber apertura real; ser amplio, participativo y democrático. Eso solo ocurre inspirando al país; brindado serenidad; garantizando echar pa'lante a Puerto Rico y ofreciendo soluciones reales a los problemas. De esa agenda no me apartare'.

​​​

{'author_name':'Eduardo Bhatia','author_url':'https://www.facebook.com/eduardobhatiagautier/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':null,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;scriptgt;(function(d, s, id) {\n var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];\n if (d.getElementById(id)) return;\n js = d.createElement(s); js.id = id;\n js.src = 'https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v3.1';\n fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);\n}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));lt;/scriptgt;lt;div class='fb-post' data-href='https://www.facebook.com/eduardobhatiagautier/posts/1831252790263101' data-width='552'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/eduardobhatiagautier/posts/1831252790263101' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;pgt;Sobre la reunión de ayer.\n\nSiempre he creído y abogado por la transparencia y la apertura de los procesos políticos en...lt;/pgt;Publicado por lt;a href='https://www.facebook.com/eduardobhatiagautier/'gt;Eduardo Bhatialt;/agt; en lt;a href='https://www.facebook.com/eduardobhatiagautier/posts/1831252790263101'gt;Martes, 21 de agosto de 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'rich','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/eduardobhatiagautier/posts/1831252790263101','width':552}

Los exgobernadores Alejandro García Padilla (izq) y Aníbal Acevedo Vilá. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: