Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PPD

AGP pagó a Hacienda por decenas de miles en donativos anónimos

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) autorizó al comite de campaña del exgobernador por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, a transferir $47,249.91 de su cuenta de reserva a su cuenta regular para devolver donativos, con el fin de que se notifique dentro los próximos 30 días si este mantendrá el comite o si lo disolverá.

Desde el pasado año, la OCE ha monitoreado el comite de García Padilla para que devolviera la totalidad de los donativos en exceso, donativos anónimos y donativos no gastados. Esto luego que el Departamento de Justicia (DJ) frenara la solicitud que hizo el comite para inyectar esos fondos en una organización sin fines de lucro.

Según la determinación final emitida por la OCE el pasado 29 de junio, el comite cumplió con la devolución de $374,864.10 en donativos reclamados, devolvió a sus donantes $9,048 en contribuciones aportadas en exceso y retornó donativos de corporaciones recibidos entre el 2014 y el 2015 que ascienden a $1,000.

Mira tambien: 'Ventolera' de donativos anónimos da ventaja a Rosselló y la Palma

Tambien remitió un cheque de $106,815 al Departamento de Hacienda (DH), monto que constituye el total de donativos anónimos de $200 o menos, y otro cheque por $108,044 que correspondía al balance disponible de fondos recaudados y no gastados.

No obstante, la OCE indicó que al menos dos donantes no han canjeado sus reclamaciones de donativos, que totaliza $2,000.09, mientras que otros dos donantes tampoco han canjeado los cheques entregados por el comite por donativos en exceso, que totalizan $750.

Por tanto, aunque la OCE autorizó transferir $47,249.91 de la cuenta de reserva del comite a la cuenta regular, tendrán que mantener $2,750.09 en la reserva para canjear los cheques de los donativos pendientes.

Así las cosas, el Comite de Alejandro García Padilla ahora tendrá que decidir su finalidad. Como anteriormente se expuso, la OCE le concedió un termino de 30 días para notificar si enmendará su declaración de organización para identificar un nuevo puesto electivo al que aspirar o enmendará la declaración para informar que desea continuar bajo una candidatura 'no definida'. De no presentar ninguna de estas opciones, García Padilla deberá disolver el comite.

La fecha límite establecida vence el 29 de julio.

El exgobernador Alejandro García Padilla (Archivo | NotiCel).
Foto: