Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
QUE NO TE COJAN DE…

Las consecuencias del raterismo en el supermercado

Existen dos modalidades de raterismo, la primera el robo de mercancía y segundo el consumo de alimento dentro del establecimiento y no pagar por el mismo.

En www.doctorshoper.com hemos observado que cada día que pasa más y más productos en las tiendas tiene que estar guardados bajo llave haciendo más difícil comprar los mismos. Uno como consumidor estaba acostumbrado a ver los licores bajo llave en los supermercados pero ahora ya no se limita a eso. Ahora vemos que el café, los cartuchos de navajas de afeitar, los desodorantes, los medicamentos sin receta y las fórmulas especializadas de alimento para bebés están bajo llave.

Esta situación afecta la experiencia de compra por parte del consumidor pero más al comerciante, ya que le priva de poder beneficiarse de lo que se conoce como la compra por impulso.

Observamos que cada vez más consumidores comen en el supermercado y luego no pagan por dicha mercancía. Esto le representa pérdidas a los negocios que al final se la pasan a los consumidores responsables. Desde que uno entra a la sección de frutas vemos consumidores abriendo un paquete de uvas y comienzan a comérselas para más adelante ver el paquete abierto tirado en algun otro anaquel. Lo que los consumidores desconocen es que muchas de esas uvas tienen que lavarse antes de consumirse ya que las mismas todavía contienen residuos de pesticidas.

Vemos cómo madres le dan dichas frutas a niños pequenos para que se las coman. Se comen un guineo y tiran las cáscaras en el piso.

A continuación los productos que más se comen los consumidores en las tiendas y no pagan por ellos:

1. Oscar Mayer Lunchables

2. Papitas Fritas

3. Galletas

4. Jamon de Sandwich

5. Quesos Gourmet

6. Uvas

7. Guineos

8. Yogurt

9. Flanes

10. Lata de salchichas

11. Los cereales que vienen individuales

12. Dulces y chocolates

13. Fresas

14. Frutas trozadas

En www.doctorshoper.com estamos concientes de la situación económica difícil que estamos viviendo los consumidores pero no por estar apretados se justifica el raterismo, ya que en la actualidad, después de la energía eléctrica, es el renglón de costo que más afecta a los comerciantes. Desde aumento en medidas de seguridad hasta el manejo y control de los inventarios.

El riesgo al que se expone el consumidor al ingerir alimentos que están sueltos como las frutas, o fuera de sus envases originales, donde usted desconoce quién ha tocado esas frutas, o qué insecto o sabandija le pasó por encima mientras estaba en la tienda.

Otro factor importante es que esta conducta de raterismo no se limita sólo a las personas de clases bajas porque en tiendas frecuentadas por consumidores de altos ingresos también observamos el mismo comportamiento.

Aquí algunos consejos:

1. No se come ninguna fruta en el supermercado hasta que no se lave la misma.

2. No se compra ningún producto que no este en su empaque sellado.

3. Si ve un empaque en un anaquel abierto en el supermercado infórmeselo inmediatamente a un personal del establecimiento.

4. Si sospecha que cerca de usted alguien esta cometiendo un acto de raterismo, discretamente notifíquelo al encargado de la tienda.

Para mas información puede visitarnos en nuestra página www.doctorshoper.com, así como sintonizarnos de lunes a viernes a las 2:00 pm por la Cadena del Consumidor (WQBS 870 am, WGIT 1660 am y WUPR 1530 am), además de por www.wqbsradio.com.