Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
QUE NO TE COJAN DE…

... los cobradores de deudas fantasmas

En épocas de dificultades económicas, muchos consumidores son víctimas de cobradores de deudas fantasmas. Qué es una deuda fantasma? Una deuda fantasma es una que le tratan de cobrar a una persona, pero que no le pertenece.

Así es como funciona el esquema:

Usted recibe una llamada a su casa preguntando por su nombre, usted atiende la llamada y durante el transcurso de la conversación le indican que usted tiene una deuda de X cantidad y que tiene que pagar la misma inmediatamente, cuando en realidad usted nunca había incurrido en la misma. La persona que le llama le habla con acento extranjero y le pide que le valide la información. Es en ese momento que usted le dice que le envíe cualquier información por escrito, completan el conocimiento de su número de teléfono con el de su dirección postal.

Lo que sucede es que estas compañías de cobro compran cuentas morosas a centavos el dólar, y su ganancia es el cobro de esa deuda original. En los Estados Unidos la mayoría de los emigrantes son de origen mejicano y por lo regular al cabo de un tiempo vuelen a su país y esas deudas que tenían pendientes no las pagan. La compañía que las compra hace todo lo posible por cobrar la misma, y a sus empleados les pagan una comisión de acuerdo a lo que cobren.

Una de las técnicas que utilizan estos empleados es buscar en el Internet o en las guías telefónicas a personas con nombres similares con el propósito de cobrar el dinero. Muchas veces es el mismo nombre y apellido de la persona pero lo que cambia es el segundo apellido.

Los operadores telefónicos que trabajaban para estas compañías de cobro inescrupulosas suelen hacerse pasar por funcionarios de seguridad u otras autoridades del gobierno, amenazado falsamente con arrestar y encarcelar inmediatamente a los consumidores en caso que no aceptaran pagar la deuda en mora. Los operadores, en otras ocasiones, amenazan a los consumidores conque serán despedidos de su trabajo.

La mayoría de los cobradores de deudas fantasmas incurren en las siguientes ilegalidades:

-Decirles falsamente a los consumidores que estaban atrasados en el pago de la deuda, que debían pagarlo y que los cobradores poseían autorización para cobrarlos.

-Declarar falsamente que eran autoridades de seguridad o abogados.

-Efectuar amenazas falsas contra los consumidores que se negaron a pagar las presuntas deudas, incluyendo amenazas de arresto o encarcelamiento.

-Acosar y amenazar a los consumidores para lograr que pagaran las supuestas deudas por el temor de ser arrestados o demandados.

Qué debe de hacer el consumidor si es atacado por cobradores de deudas fantasmas?

1. Nunca de su información financiera ni personal por teléfono a nadie a menos que usted haya sido el que genero la llamada.

2. Asegurece sacarle el nombre de la empresa de cobro, el de la persona que lo está llamando y el numero de teléfono.

3. Pida que le envíen evidencia de dicha deuda por correo ya que por ley federal tienen que enviar dicha información no más tardar 5 dias del momento que le contactaron.

4. Solicite su informe de crédito que por ley puede obtener gratis una vez cada 12 meses para verificar si aparece dicha deuda, o si le robaron su identidad.

5. Si siguen molestando someta una querella en la pagina www.ftc.gov por cobro indebido y les da una mandadita pa buen sitio.

Para mas información puede visitarnos en nuestra página www.doctorshoper.com, así como sintonizarnos de lunes a viernes a las 2:00 pm por la Cadena del Consumidor (WQBS 870 am, WGIT 1660 am y WUPR 1530 am), además de por www.wqbsradio.com.