Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
QUE NO TE COJAN DE…

Más cara y mala 'La lechi di poti'

¿Cuántas veces hemos comprado un litro de leche fresca en algún supermercado, farmacia o panadería y al momento de abrir el mismo cuando llega a su hogar huele mal porque está dañado y hay que botarlo? Esa es la norma y no la excepción. Mientras tanto, en www.doctorshoper.com hemos estado observando cómo los integrantes de la industria lechera de Puerto Rico todos halan para su lado, cada uno con razón o sin razón esten solicitando un aumento de ganancia para ellos. Tambien vemos cómo el Gobierno de Puerto Rico le dio un dinero a las dos plantas elaboradoras mientras los demás sectores están molestos porque a ellos no les toco el mismo. Mientras todo eso está pasando nadie a nuestro entender está atendiendo el verdadero problemática que está enfrentando la industria lechera en Puerto Rico: que el consumidor está tomando cada día que pasa menos 'lechi de poti'.

Nadie le preocupa el por qué el consumo de leche fresca ha disminuido un 26% desde el 2000 al presente, resultando en una disminución de alrededor de $100 millones menos. Que en Puerto Rico se bota el excedente de leche en vez de utilizar el mismo para promover el consumo. Que Indulac, según estadísticas oficiales, vende una caja de leche UHT en $18 para venta local pero para exportación la vende en $9. Todo esto con el único propósito de mantener los precios altos.

A eso tenemos que añadirle que el pasado mes de agosto, los consumidores experimentaron un aumento subliminal en el galón de leche fresca. Por qué decimos subliminal? Le redujeron el contenido del galón de 128 onzas a 120 onzas pero el precio se quedo igual $6. En otras palabras, 8 onzas menos por el mismo precio. Si eso no es un aumento en precio, qué es?.

Mientras todo esto está sucediendo NADIE habla o se preocupa por cómo mejorar la calidad del producto y cómo aumentar en consumo. En los Estados Unidos, en este momento se está llevando a cabo una campaña promoviendo el consumo de la chocolatina como forma de incrementar el consumo de leche. Es por todos conocido que a muchas personas no les agrada el sabor de la leche fresca y que el chocolate es uno de los sabores, si no el sabor que más agrada a los consumidores en Puerto Rico. Pero las plantas elaboradoras que venden la leche en la Isla lo poco de chocolatina que producen y promueven está hecha con leche reconstruida y no leche fresca.

Porque a las dos plantas elaboradoras de leche en Puerto Rico le importa un bledo el consumo y venta de leche fresca. Porque se han diversificado vendiendo otros productos como bebidas de sabores y quesos. Es más, una de ella hasta distribuye jamones en el mismo camión que se supone sea utilizado para transportar leche ya que tiene exención de pago de arbitrios. Si no nos creen, vaya a cualquier supermercado y podrán observar que la nevera originalmente destinada para la leche cada día la leche tienen menos espacio.

En www.doctorshoper.com hacemos las siguientes sugerencias:

1. Cuando exista excedente de leche hagan una campaña de muestreo en los supermercados.

2. Promuevan la venta de chocolatina hecha con leche fresca.

3. Mejoren el manejo de la leche al momento de distribuirla a los establecimientos ya que en la actualidad tienen a un solo empleado para guíar, descargar y acomodar toda la mercancía incluyendo las bebidas exponiendo la leche a temperaturas cálidas donde se daña la misma.

4. Que los ganaderos se organicen como cooperativa y monten su propia planta elaboradora ya que lo que hay en el mercado en la actualidad es un duopolio.

Si no hacen algunos de estos ajustes y/o recomendaciones ya continuarán perdiendo el respaldo de los consumidores. Mientras todo esto sucede el consumidor está volviendo a consumir leche en polvo. Si no lo creen, le invito a que acuda a su supermercado más cercano y observen como una categoría que prácticamente había desaparecido está aumentando sus ofrecimientos. Hay que recordar que la leche en polvo en Puerto Rico era sinónimo de pobreza. Algo que estamos viviendo en la actualidad. Más aún, cuando en la Isla somos una población envejeciente y la mayoría se criaron tomando leche en polvo.

Para más información puede visitarnos en nuestra página www.doctorshoper.com, así como sintonizarnos de lunes a viernes a las 2:00 pm por la Cadena del Consumidor (WQBS 870 am, WGIT 1660 am, WEKO 1580 am, WXRF 1590 am, WDNO 960 am y WUPR 1530 am) y por www.wqbsradio.com.

QUE NO TE COJAN DE...
Foto: