Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
QUE NO TE COJAN DE…

Qué hacer para enfrentar tu economía en el 2014

En el año 2013 el bolsillo de los consumidores en Puerto Rico ha sido literalmente masacrado, con aumentos usureros en el agua, impuestos prácticamente hasta para ir al baño y la reducción de ingresos a la clase económica supuestamente más estable del país, los pensionados.

Al iniciar el año 2014 muchos consumidores se nos acercan para preguntarnos qué pueden hacer para enfrentar la difícil situación económica que se avecina. En www.doctorshoper.com hemos identificado ocho iniciativas que podrían ser implementadas por todos los consumidores para llevar a cabo sus ajustes económicos.

1. Determinar qué gasto personal puede reducir. Ejemplo: si fuma, deje de fumar. En nuestro caso realizamos un inventario de la ropa que poseemos y entendemos que podemos estar un año sin comprar ropa ni zapatos.

2. Leer todos sus estados de cuentas de sus bancos y/o tarjetas de crédito y ver cómo hacer ajustes. Ejemplo: cargos por uso de tarjeta de débito en cajeros automáticos. Hay que recordar que en especial cuando se utilizan cajeros que no pertenecen a su banco existe un cobro. Súmelos y verá que por ahí se va su dinero.

3. Evaluar sus facturas de teléfono, celular, cable, internet y ver qué opciones existen para bajar el costo de las mimas. Muchos consumidores pagan por un paquete 'premium' de servicio de cable o satélite cuando lo que ven es un solo canal.

4. Leer el manual de mantenimiento de su vehículo de motor y ver cómo puede ahorrar. Ejemplo: el manual dice que el cambio de aceite y filtro es cada 5,000 millas y a usted le dicen que es a las 3,000.

5. Cuidar los enseres y artículos del hogar y si alguno se está deteriorando considerar repararlo a tiempo. Por ejemplo, es recomendable pasarle cera de auto a la nevera, lavadora y/o secadora, para evitar el moho.

6. Aprender a arreglar algunas cosas en el hogar. Hay cosas sencillas que usted puede hacer que si llama a alguien para arreglarlo a la soltá le cuesta $50 solo por venir a la casa.

7. Realice un cónclave con sus hijos y explíqueles lo que usted pretende hacer para enfrentar la situación económica y qué ellos sugieren hacer.

8. Si está casado evite divorciarse en el 2014. Como está la economía esto sería devastador para la situación económica de la pareja. A menos que la persona esté abusando de la otra, trate de evitar el divorcio ya que si lo hace sepa que podría estar volviendo a casa de mami y papi ya que el dinero no le dará.

En www.doctorshoper.com vemos que el 2014 estará lleno de retos económicos para los consumidores más cuando se comenta a voces que el IVU será aumentado un 30% de 7% a 10%. Que la factura del agua y de la luz no bajarán mientras los ingresos siguen mermando. Mientras tanto, el gobierno ha caído en una arena movediza que mientras más se mueve, más se hunde.

Para más información puede visitarnos en nuestra página www.doctorshoper.com, así como sintonizarnos de lunes a viernes a las 2:00 pm por la Cadena del Consumidor (WQBS 870 am, WGIT 1660 am, WEKO 1580 am, WXRF 1590 am, WDNO 960 am y WUPR 1530 am) y por www.wqbsradio.com.