Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Rosselló propone igualdad en los sistemas de Retiro

En momentos en que se discute la posibilidad de reformar el Sistema de Retiro de Maestros, el exgobernador Pedro Rosselló González consideró que el programa de pagos a las personas que reciben la pensión del gobierno debe tener la misma estructura sin importar la escala del empleado.

Las expresiones del exlíder del Partido Nuevo Progresista (PNP) se dieron el jueves en el foro 'Visión del Futuro Desarrollo Socioeconómico de Puerto Rico',auspiciado por la Cámara de Comercio y celebrado en un hotel de San Juan.

'En vez de diseñar sistemas que tienen diferentes reglas para diferentes grupos, se debe considerar que el Retiro de los empleados de gobierno en Puerto Rico se rijan por las mismas reglas', sostuvo Rosselló González en un aparte con los periodistas.

De la misma forma, agregó que las características para que los trabajadores puedan culminar sus años en el servicio público deberían ser iguales.

'Si usted es un juez y trabaja un año, pues tiene un año que usted cotiza, como si usted es policía o un maestro, pues usted cotiza por ese año. Si le exigen que tenga cierta edad para retirarse, pues debe ser igual para todo el mundo. Si le exigen que usted tenga tantos años de trabajo para acogerse a la pensión, lo mismo para todo el mundo', manifestó.

De acuerdo al exgobernador, algunos podrían considerar que ciertos sistemas de Retiro tienen unos privilegios. Sobre este particular, destacó el programa de pensiones a los miembros de la judicatura. 'Cortos años de servicio con una mayor proporción de salario. Aunque el Retiro de los jueces ha cambiado un poco, no hace mucho se retiraban con el 100% de su sueldo. Con unas disposiciones que si aumentaban el salario, también aumentaba el pago de la pensión. Eso no se le aplica a los demás empleados', agregó Rosselló González.

'Cualquiera que sea el trabajo, sea juez, sea maestro, alcalde, legislador, lo que sea, y trabajó un año, pues las reglas deben ser las mismas. Eso es lógico y además muy justo', reiteró el exprimer ejecutivo.

Recientemente, líderes magisteriales se reunieron en Fortaleza con el gobernador Alejandro García Padilla para discutir los cambios al Retiro de Maestros. No obstante, aún no hay radicado un proyecto en la Asamblea Legislativa dirigido a esos fines.

Pedro Rosselló (Josian Bruno/ Archivo NotiCel)
Foto: