Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Inaceptables para la Federación de Maestros propuestas de AGP para Retiro

Para la Federación de Maestros son 'inaceptables' las propuestas del gobierno de Alejandro García Padilla para reformar el Sistema de Retiro del magisterio, por lo que sus líderes afirmaron 'no es momento de ceder, es momento de incrementar la lucha' en la calle.

Así lo afirmó en rueda de prensa su presidenta María Lara y otros miembros de la junta directiva del gremio que se distanció de las expresiones que hizo Emilio Nieves, miembro del Frente Amplio, quien presuntamente dijo que el gobierno está acercándose a sus reclamos.

Lara indicó que el gobierno busca 'empobrecer más' al magisterio pidiéndoles a esos profesionales que suban la aportación actual de un 9% a un 12% cuando no les han concedido un aumento salarial.

'Para la Federación de Maestros estas medidas son inaceptables pues implican un sacrificio muy grande de parte del magisterio. Sin aumento de salario, incrementar la aportación mensual equivaldría a una reducción del pobre salario que reciben actualmente los maestros que no alcanza para afrontar los altos niveles del costo de vida en Puerto Rico', denunció Lara.

La Federación de Maestros exigió al gobierno de García Padilla que investigue y explique al magisterio por qué hubo una pérdida de $444 millones en el rendimiento de las inversiones del Sistema en el año fiscal 2011-2012. Eso ocurrió mientras Héctor Mayol, pasado administrador del Sistema de Retiro del gobierno central, estuvo al frente del Sistema de Retiro de los Maestros, denunciaron.

'Nuestra cartera de inversiones, que venía en crecimiento dejando buen dinero durante los últimos años, tuvo una caída estrepitosa en ese período que empeoró drásticamente el déficit actuarial que ya arrastraba el Sistema. Cómo es posible que el gobierno pida sacrificio al magisterio cuando no ha sido capaz de velar por que el dinero de los maestros sea adecuadamente invertido', sostuvo Lara.

Mientras, Manuel Báez indicó que no tiene sentido de que ese dinero se haya desparaecido y afirmó que las inversiones tienen que seguir generando ingresos.

'Que se investigue si Héctor Mayol hizo alguna transacción que afectó el Sistema, como ocurrió con el préstamo fatulo de $3,000 millones que se hizo bajo Cancel Alegría en el Sistema de Retiro del gobierno central', reclamó el líder magisterial.

La presidenta de la Federación de Maestros sostuvo que tampoco es aceptable subir la edad de retiro a 58 años con 30 años de servicio, pues sería un 'sacrificio' ante las malas condiciones en las que trabajan los maestros y maestras del sistema público de enseñanza.

'Ante la ofensiva del gobierno que pretende que los maestros aporten más dinero mensual y trabajen más años para recibir en la jubilación una pensión menor, la respuesta del magisterio no puede ser otra que la de luchar tenazmente para impedir que ese atropello se materialice. La posición del gobierno, contrario a lo expresado por Emilio Nieves del Frente Amplio, está muy lejos del reclamo de los maestros de mantener inalterados los requisitos y los beneficios que le brinda su Sistema de Retiro', afirmó Lara.

Por ello insistieron en que el magisterio no baje la guardia, pese a que García Padilla dijo ayer que el gobierno adoptó 8 de 10 recomendaciones que le hizo el Frente Amplio, que agrupa varias organizaciones magisteriales excepto a la Federación de Maestros.

La Federación propuso que se realicen piquetes simultáneos a la hora del almuerzo el 20 de este mes y al día siguiente realizaran una nueva marcha concentración frente al Capitolio para reclamarles a las y los legisladores que no aprueben ninguna medida que vaya en detrimento del magisterio.